La detención de los padres y del hermano del hasta ayer diputado del PP, Álvaro Gijón, irrumpió de pleno en la sesión extraordinaria del Parlament. A la ausencia del parlamentario se sumaron los dardos que envió Podemos por el caso desde la tribuna y la exigencia de que abandone la cámara por parte de los partidos del Pacte en declaraciones en los pasillos.

Aprovechando el debate sobre medidas de transparencia en las corporaciones locales, el diputado de Podemos Aitor Morràs denunció que "Gijón está agazapado tras los escaños de esta cámara para no ser detenido y ustedes, señores del PP, son cómplices". Ante su ausencia, el diputado podemita preguntó a los populares "¿dónde está el señor Gijón?" y lanzó que "que el PP hable de transparencia es como si Hannibal Lecter hablara de veganismo".

Por su parte, la portavoz de Podemos, Laura Camargo, valoró que "el PP está en condiciones de ahorrarle al Parlament, a la casa de la soberanía popular de la gente de las islas, que haya una imagen de Álvaro Gijón esposado que yo creo que es lo que acabará pasando", vaticinó Camargo.

"Las familias no están aforadas"

"Hoy [por ayer] hemos conocido que los diputados estamos aforados, pero nuestras familias, no", valoró el portavoz de Més, David Abril, que se mostró convencido de que "las detenciones se han producido no por la actuación de sus familiares sino por su propia actuación, que está aforado".

Por su parte, el alcalde de Palma, José Hila, manifestó que "es una vergüenza que Álvaro Gijón continúe aún como concejal de este ayuntamiento". Tras conocer las novedades en el caso ORA, indicó que "es cada vez más evidente que Gijón no ha sido detenido" en el trascurso de la investigación "porque mantiene su condición de aforado como diputado".

Hila se preguntó cuál será la postura ahora de la portavoz del PP en Cort, Margalida Durán, quien ayer evitó pronunciarse alegando que el presidente del PP, Biel Company, habló en nombre de todo el partido.