Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión: Con la salud sí se juega, por Matías Vallés

La sanidad privada es más agitada que un episodio de Sálvame. El repóker antediluviano de Policlínica-Planas-Rotger-Juaneda-Femenía ha sufrido tantos vaivenes que los médicos de alguna de estas clínicas no saben a ciencia cierta para quién trabajan.

La sanidad pública que no gratuita debería garantizar cuando menos la estabilidad paquidérmica. Sin embargo, la pasada semana se anunció inesperadamente que Florentino Pérez vendía el portaviones de son Espases a un banco francés, lo cual establece en primer lugar que sus auténticos propietarios son privados. El Ib-Salut reaccionó con su tradicional parsimonia, pero no aclaró si se enteró por la prensa de una transacción que por fuerza debe causar cierta zozobra entre los contribuyentes que pagan una sanidad a precios estratosféricos.

El hospital de referencia de Balears cambia de manos por encima de cualquier opinión del Govern. A continuación el hospital de Son Llàtzer, que siempre ha sufrido un cierto complejo respecto al mastodonte, publica un detallado informe sobre las carencias de su servicio de urgencias.

Al margen de la firma masiva por parte de los facultativos, que acredita la gravedad de la situación, la carta demuestra una preocupación sobre el propio servicio superior al interés mostrado por la conselleria de Sanidad. También es posible que el establecimiento de la carretera de Manacor haya cambiado de dueño sin advertir al Ib-Salut.

Colateralmente, los paganos de la sanidad privada a mil euros anuales per cápita descubren que más de la mitad de la plantilla de Son Llàtzer está efectuando sustituciones, un dato tan alarmante con la venta a capital francés. Sin dudar de la profesionalidad con independencia de la modalidad contractual, una atención en condiciones requiere de un compromiso que no puede garantizarse con contratos episódicos. Con la salud no se juega, salvo que sea pública.

Compartir el artículo

stats