Podemos exige doblar la ecotasa para aprobar los presupuestos del Govern

El diputado Carlos Saura dice que el impuesto turístico no ha mermado visitantes y los hoteleros ya hablan de subir tarifas

27.06.2017 | 01:21
Carlos Saura y Alberto Jarabo ayer en el Parlament.

El grupo parlamentario de Podemos condicionará su apoyo a los presupuestos del Govern del Pacto de Izquierdas para 2018 a que el precio de la ecotasa se incremente, e incluso se llegue a doblar lo que en estos momentos se cobra a los turistas por pernoctar en las islas. De esta forma se manifestó el diputado de Podemos Carlos Saura, ayer en el Parlament, cuando se referió al colapso que están viviendo las islas por la avalancha de turistas.

Desde la Vicepresidencia y conselleria de Turismo aseguraron que esta propuesta de incrementar la ecotasa a partir de 2018 "está en la agenda y ya se está trabajando en ella". En el Govern piensan tomar la decisión una vez hayan comprobado el funcionamiento del impuesto turístico.

"Estamos viendo cómo la ecotasa no ha reducido el número de turistas que vienen a pasar sus vacaciones en nuestro archipiélago. Todo lo contrario, se están incrementando pese al impuesto turístico. También hemos sabido que los hoteleros ya hablan de subir el precio para la próxima temporada. Por ello, consideramos fundamental doblar el precio de la ecotasa", indicó el parlamentario podemita Carlos Saura.

El diputado admitió que esta será "una condición fundamental" a la hora de negociar los presupuestos de 2018 con el resto de fuerzas del Pacto de Izquierdas: "El impuesto turístico debe incrementarse para doblar la inversión en proyectos ambientales".

Saura afirmó que está convencido de que "habrá un relativo consenso entre los grupos de izquierda del Parlament" para que los próximos presupuestos contemplen la subida de la ecotasa.

En Podemos confían en que esta reclamación llegue a buen puerto, porque los hoteleros están anunciado subidas de precios de un 10% para el próximo año. En este sentido, Carlos Saura añadió que "la subida de precios hoteleros tiene que coincidir con un incremento del impuesto turístico".

El parlamentario podemita consideró que es preciso aprovechar el llamado "éxito turístico" para poner medidas ante la saturación de nuestras islas con la avalancha del turismo. Es por ello, que creen que el incremento de la ecotasa puede ser una buena medida para poner freno a la saturación turística y conseguir unos visitantes de mayor calidad.

En estos momentos el importe que se cobra a los turistas por la ecotasa va de 0,5 euros a dos euros en función de las características del alojamiento. Con estos baremos el Govern pensaba recaudar entre 50 y 70 millones de euros por temporada. En el caso de que se apruebe la propuesta podemita, la recaudación podría superar los 100 millones.


Pullazo al Govern y Més

Podemos, una vez más, criticó con dureza la política turística del Govern, que gestionan sus socios de Més. Acusó a la conselleria de Turismo que dirige el vicepresidente Biel Barceló de "falta de actuación en cuanto a la fijación de techos de plazas de alojamiento vacacional y la limitación de la llegada de vehículos de alquiler". Sobre este último aspecto reclamó un "urgente tope" ante lo que calificó como una de las principales causas del colapso turístico.

No es la primera vez que Podemosque critica con contundencia la actuación de la conselleria de Turismo. En la regulación del alquiler vacacional no han escondido su malestar por la falta de contundencia de Turismo.

De igual modo, subrayaron que, de no adoptarse medidas, el estallido de la "burbuja turística puede generar una crisis social de dimensiones importantes". Saura se quejó de que la bonanza del negocio turístico no se traslade a la mejora de las condiciones de los trabajadores del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Colocan barreras en Plaza de España y jardineras en Sant Miquel y el Born

Estudian poner medidas de contención también en la calle del Jamón de Platja de Palma

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine