BMN aprueba el acuerdo de fusión con Bankia

Los accionistas de BMN recibirán el 6,67% de los títulos de Bankia

27.06.2017 | 09:05

El consejo de administración de Banco Mare Nostrum se reunió ayer para aprobar el proyecto común de fusión con Bankia. Los accionistas de BMN recibirán 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar la entidad en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros.

    En un comunicado remitido hoy, BMN explica que sus accionistas pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia una vez completada la operación y poseerán acciones líquidas, que cotizan en bolsa y que pagan dividendo. De esta forma, la ecuación de canje establecida para la operación será de una acción ordinaria de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias de BMN.

Tras su reunión, celebrada ayer, la comisión creada por BMN para velar por los intereses de los accionistas minoritarios e integrada por cinco consejeros independientes de esta entidad -Manuel Jesús Lagares, Eduardo Aguilar, Isabel Aguilera, Leticia Iglesias y Álvaro Middelmann- informó favorablemente al consejo de administración sobre la operación.

Los bancos de inversión Deutsche Bank y JP Morgan han emitido sendas opiniones (fairness opinión) para el consejo de administración de BMN y para su comisión de consejeros independientes. En los citados informes se dictamina que "el tipo de canje es equitativo (fair) desde un punto de vista financiero para los accionistas de BMN".
Asimismo, la entidad ha contado con el asesoramiento de Alantra Corporate Finance en los aspectos financieros, así como de Uría Menéndez en los legales y PwC en las labores relacionadas con la due diligence de Bankia.

Para seguir las mejores prácticas de gobierno corporativo, el FROB no ha intervenido en la deliberación y se ha abstenido en la votación relativa al proyecto común de fusión en el consejo de administración de BMN. No obstante, ha manifestado su valoración positiva sobre la operación.

Para su aprobación definitiva, el proyecto de fusión será sometido a la deliberación de las respectivas juntas generales de accionistas de BMN y Bankia. Previamente, ambas entidades solicitarán la designación de un experto independiente al Registro Mercantil de Valencia, con el fin de que elabore un único informe sobre el proyecto común de fusión conforme a la normativa aplicable.

El presidente de BMN, Carlos Egea, ha señalado que "la fusión es una buena operación para nuestros accionistas, empleados y clientes, por cuanto BMN se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".

Egea añadió que éste es el mejor modo de "continuar siendo útiles a las familias y las empresas de los territorios en los que estamos implantados para seguir contribuyendo a su desarrollo socioeconómico".

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que, "tras haber culminado con éxito el proceso de reestructuración de la entidad, ahora Bankia está preparada para iniciar una nueva fase de crecimiento, en la que la integración de BMN es tremendamente positiva porque nos permite completar la franquicia en unos territorios muy dinámicos en los que teníamos una presencia muy limitada".

Goirigolzarri apuntó que "la operación es muy buena para todos los accionistas de Bankia por lo que supone de creación de valor. Y es muy positiva para los contribuyentes porque la unión de ambas entidades incrementa la capacidad de devolver las ayudas recibidas".

BMN y Bankia fueron, desde hace meses, las primeras entidades españolas en dar el paso hacia la consolidación bancaria, anticipándose al resto de entidades comparables de nuestro país. Además, desde el primer momento, todos los bancos de inversión y los analistas del resto de entidades emitieron informes muy favorables a la operación por su gran sentido industrial y estratégico.ormes muy favorables a la operación por su gran sentido industrial y estratégico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Policías increíbles

Con 40 policías inhabilitados por ser sospechosos de haber trabajado a sueldo de mafiosos comunes...

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Podemos exigirá al Govern que aumente el presupuesto de vivienda para 2018

Considera que se trata del problema más urgente al que deben dar respuesta las cuentas del...

El Govern da a las plataformas de alquiler turístico 15 días para que retiren toda su oferta ilegal

Ha enviado requerimientos a empresas con sede en España y en el extranjero por incumplir la Ley...

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

Doce centros de salud buscan mejorar los resultados de los medicamentos de personas mayores

El 96,8% de los pacientes ha recibido propuestas de mejora en sus tratamientos farmacológicos...

GOB solicita que reduzca el impacto de dos macrohoteles

El grupo medioambiental GOB pidió ayer que se aproveche la solicitud de modernización de los dos...

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La exconsellera Camps se postula para un cargo en la nueva televisión valenciana

La primera consellera de Transparencia y Cultura del Ejecutivo de Francina Armengol ha decidido...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine