Final del ayuno

Adiós a otro caluroso Ramadán en Mallorca

Unos 3.000 musulmanes de Mallorca se dan cita en Son Moix para asistir al rezo que marca la fiesta del final del ayuno

27.06.2017 | 01:21
Adiós a otro caluroso Ramadán en Mallorca

Fin del mes del ayuno. Emocionados y muy satisfechos. Así pusieron fin ayer los musulmanes de la isla a su periodo del año más espiritual, el Ramadán, tras haber pasado un mes sin comer ni beber durante el día. El imán de la mezquita de Pere Garau, quien ofició el rezo que marca la ruptura del ayuno, lanzó a los presentes un mensaje de "paz y tolerancia". La jornada continuó en sus casas con comidas especiales para la ocasión

Los musulmanes de Mallorca vuelven a hacer vida normal. Después de vivir una treintena de días sin poder comer ni beber durante el día despidieron ayer por fin el mes del Ramadán. Unas 3.000 personas se dieron cita en el polideportivo de Son Moix , escenario del rezo que marca la fiesta del final del ayuno. Pese a que madrugaron, la indispensable cita era a las ocho de la mañana, no pudieron evitar decir adiós bajo el calor a un mes sagrado que ha vuelto a ser sofocante, como ya lo fue el anterior.

La sensación era de recocijo por la ardua prueba superada una vez más. "La gente está contenta y emocionada, muchos se han abrazado y gritado al concluir el acto", explicó el imán de la mezquita palmesana de Al-furqan, Younes Chaer, quien señaló que pese a haber caído en un mes de junio más caluroso de lo habitual han podido sobrellevar bien el ayuno. "Es la voluntad del corazón y la mente, estamos como programados, preparados espiritualmente", apuntó.

El imán de la mezquita Abderrahman de Pere Garau, el encargado del rezo, lanzó durante la oración un mensaje de "paz, fiesta, respeto y tolerancia", según Chaer. Familias enteras, los hombres y mujeres por separado, con los niños se dieron cita en el recinto deportivo en el que no hubo manera de cobijarse de los primeros azotes del astro rey. Por eso, la idea es reclamar a las autoridades que se pueda volver a celebrar esta ceremonia en un lugar cubierto, como el Palma Arena, que ya acogió el rezo hace dos años.

Tras las oraciones, mirando en dirección a La Meca, la fiesta continuó durante toda la jornada, que ya empezó con un desayuno en toda regla por ser ya "un día normal", aunque eso sí, vivido de manera especial. Fueron muchos los que acudieron a casa de amigos y familiares a continuar las celebraciones "con comidas especiales para la ocasión, o los típicos dulces marroquíes", abundó Chaer.

Purificados

Eso sí, los musulmanes se entregaban de nuevo a los manjares después de haber pasado un mes que les ha servido para purificar no solo el alma, sino también el cuerpo. "El Ramadán es muy saludable. Para el aparato digestivo, para la piel y la circulación, el cuerpo se purifica", señaló el imán del templo de Al-furqan, en Camp Redó.

Junto al ayuno, el mes del Ramadán ha incluido también una cita con el deber de ayudar a los más necesitados ejerciendo la caridad a través del zakat. Las familias deben dan al concluir el mes una limosna de cinco euros por cada miembro de la familia, que irán destinados a los más pobres, según Chaer. Todo un broche de oro al mes más espiritual del musulmán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El aeropuerto bate otro récord: supera los 4 millones de pasajeros en un mes

Hasta el cierre de julio lleva 15,5 millones de pasajeros (un 6,6% más) en 117.245 vuelos

La Caixa ayuda a crear diecisiete empresas a colectivos vulnerables

La Obra Social ´la Caixa´ ha facilitado, gracias a su programa Incorpora, la creación de 17...

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

Expedientan al refugio público de Deià por anunciarse en Airbnb

El Consell considera que la concesionaria de Can Boi ha incumplido con las condiciones del servicio

Un alquiler con pistas

Un alquiler con pistas

Alquilan un ´loft´ a pocos metros de Son Sant Joan sin cédula de habitabilidad por 600 euros al mes

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Medio Ambiente cifra en más de 85 el número de parejas de milano en la isla

Según la Conselleria, esta cifra indica la efectividad de la recuperación de esta especie a la que...

Los trabajadores de la playa

Los trabajadores de la playa

Socorristas, masajistas o vendedores son algunos de los trabajadores que desarrollan en los...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine