Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joseba Cortázar: "Se está criminalizando al sector de la vivienda vacacional

HomeAway se rebela contra la exigencia del Govern de verificar la legalidad de los pisos: "No es nuestro rol"

Cortázar interviniendo el jueves en la ´Jornada sobre el Impacto de las plataformas´ en la UIB. g. bosch

HomeAway es la plataforma con más presencia en Balears, donde oferta 23.000 viviendas.

-Tanto en HomeAway como en Airbnb vemos casos de un solo anfitrión que oferta un significativo número de viviendas. ¿Eso es economía colaborativa?

-Nosotros somos anteriores a esa etiqueta. Nos definimos como un negocio que pone en contacto al propietario de una propiedad que le quiere sacar un rendimiento con un particular que desea alquilarla.

-Una sentencia del Supremo les obliga a retirar de su web los pisos ilegales que ofertan en Cataluña. ¿Ya lo han hecho?

-Eso no es correcto. Nosotros presentamos un recurso para retirar la medida cautelar que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Eso ha sido rechazado por el Supremo. Pero el Supremo no ha emitido todavía una sentencia final que obligue a HomeAway a retirar los alojamientos. Estamos pendientes de que salga la sentencia definitiva. Y es posible que no nos obligue a retirar los anuncios.

-La nueva Ley de Turismo que ultima el Govern balear sí les obligará a retirar los pisos que no estén debidamente registrados. ¿Están al tanto?

-Sí. Esa obligación existe ya en Cataluña. Si estamos en un proceso judicial es porque las plataformas y la Administración pública entendemos de manera diferente dónde está nuestra responsabilidad. Entendemos que estamos obligados a retirar contenidos que vulneren la Ley siempre y cuando recibamos una notificación de la Administración competente. El problema es que la Administración va más allá y nos hace a nosotros responsables de verificar y controlar el contenido. Ese no es nuestro rol, lo dice una directiva europea. Si Balears va más allá, nosotros utilizaremos los cauces existentes para defender nuestra posición.

-¿Tiene una idea aproximada de cuántas viviendas ilegales están ofertando ahora mismo en HomeAway?

-Estamos en 190 países, hacer un análisis de ese tipo es imposible. Cuando un anuncio se da de alta exigimos al propietario que confirme con un ´click´ que cumple con la legislación vigente. Entendemos que es el propietario el que tiene que cumplir con esa obligación. Nosotros no somos agentes turísticos.

-Sostiene que la "economía sumergida es patrimonio de España, no del alquiler vacacional".

-Exactamente. La economía sumergida forma parte del ADN de España. Sabiendo que existe este problema en todos los sectores, hay que ver qué tipo de iniciativas se toman desde la Administración para que cada uno cumpla con sus obligaciones fiscales. Y qué incentivos proponen para facilitar que ese dinero aflore. Tampoco es justo lo que sucede ahora en Barcelona. Hay una moratoria y el propietario que quiere dar de alta su vivienda y cumplir con sus obligaciones, no puede."Cuando leo que médicos o policías no pueden venir por los alquileres me pregunto qué salarios tienen"

-De todos modos ya hace años que el alquiler vacacional mueve dinero opaco. ¿Este país se lo puede permitir?

-Cualquier actividad que se desarrolle debería estar fiscalizada. Hay que pensar con la Administración qué tipo de incentivos se pueden poner para facilitar esto. Nosotros podemos desarrollar campañas de sensibilización para informar de las obligaciones fiscales que tienen los propietarios y los gestores.

-¿De verdad no ven una relación entre el alquiler turístico y la espectacular subida de precios del alquiler residencial?

-No. Le pongo un ejemplo. Nosotros ofertamos 2.300 viviendas en Palma. Y sabemos que en Palma hay 16.000 pisos vacíos. ¿Cómo un 14 por ciento de los pisos puede influir en el precio del alquiler residencial? Hay que analizar con seriedad cuáles son los factores que afectan a esos precios. Primero, la ausencia de oferta porque no se ha construido vivienda social suficiente, o porque no se ha incentivado que esos pisos vacíos se pongan en el mercado del alquiler.

-Entonces cuando usted lee que enfermeras, policías o médicos de la Península no vienen a Mallorca o Eivissa porque no pueden pagarse un alquiler asequible, no siente ninguna responsabilidad.

-Cuando leo eso me pregunto qué tipo de salarios tienen esas personas que no les permiten acceder a un piso. En segundo lugar, cuando los hoteleros dicen que no encuentran sitio para sus propios empleados, me pregunto por qué no les facilitan sitio en sus propios hoteles. O por qué no les pagan mejor para que accedan a un piso.

-Miles de plazas hoteleras ocupadas. Miles de viviendas turísticas ocupadas y aumentando. ¿Le parece un modelo sostenible para una isla?

-La discusión no son las plazas, sino si la llegada de miles de turistas es sostenible para Balears. Estamos en un momento coyuntural geopolítico que ha hecho que España sea un refugio seguro para los turistas. Eso hace que Balears esté absorbiendo mayor demanda. Llegan a través de vuelos y cruceros. ¿Quién fija el cupo de turistas que pueden venir? Quizás habría que planteárselo."Pedimos al propietario que confirme con un ´click´ que su piso cumple con la legislación"

-Una plaza de alquiler turístico no está sometida a los controles de una plaza hotelera. ¿Qué garantía tienen ustedes de que una vivienda que alquilan en su plataforma cumple con los mínimos requisitos de higiene?

-Sí hay una normativa. Una vivienda vacacional tiene que contar con una cédula de habitabilidad que establece que está en condiciones de ser utilizada por cualquier familia. La oferta está perfectamente visible. Hay fotos, opiniones de otros usuarios... Si hablamos de que el 90% de los usuarios de alquiler turístico repiten, está claro que la calidad es indiscutible. Entre en HomeAway y verá que los estándares de calidad son muy elevados.

-¿Se sienten los malos de la película?

-Un poco sí, para serle sincero. Se está criminalizando el sector de la vivienda vacacional. Un propietario que cumple la normativa se siente acosado y criminalizado por lo que difunden constantemente los medios de comunicación. Se trata de poner en valor no solo lo malo, también lo bueno del alquiler vacacional.

Compartir el artículo

stats