"Es de justicia que Balears tenga por fin una facultad de Medicina. Y también es un reto. Dentro de las cuarenta y dos facultades de Medicina que existen en todo el país, deberíamos aspirar a que la nuestra sea la primera o, si esto no es posible, al menos la mejor posible".

Con estas palabras, el prestigioso neumólogo Àlvar Agustí, director del Institut Respiratori del Clínic de Barcelona, se congratulaba del primer año de la facultad de Medicina, unos estudios que, admitió su fracaso, él no pudo ver hechos realidad tras dieciocho años de esfuerzos por conseguir implantarlos en su anterior etapa profesional en Mallorca.

Estas palabras las pronunció en el tercer de los debates organizados ayer por la UIB y el hospital de Son Espases con motivo del primer año de estos estudios superiores en el que participaron algunas de las personas más relevantes que han trabajado por tener esta facultad que, concluyeron, servirá para mejorar la salud de la población balear. Un debate que culminó una jornada en la que también se analizaron los diferentes modelos docentes y las materias básicas y clínicas en las enseñanzas actuales de estos estudios.

Moderados por Félix Grases, director del IUNICS, en el debate también participó el cirujano cardiaco Oriol Bonnín, uno de los principales impulsores y defensores de estos estudios de los que dijo que son de los más estimulantes porque, recalcó, "la Medicina te obliga no solo a formarte, sino también a renovarte constantemente. Me siento feliz por haber conseguido algo que todos los médicos deseaban", se congratuló.

Otro de sus máximos impulsores, el urólogo oncológico Antoni Gelabert repasó el intento frustrado de implantarlos en 2011 antes de que la llegada de José Ramón Bauzá al Consolat nos trajera, dijo, "una legislatura de miseria intelectual" y un intento de montar una facultad de Medicina privada que, aseguró, no escondía otra cosa que un nuevo intento de especulación urbanística.

El catedrático de la UIB Jordi Lalucat también se remontó a los años en los que, con el apoyo de la fallecida rectora Montse Casas, se consiguió la aprobación un plan de estudios en unos complicados momentos de adaptación de las carreras universitarias al Plan Bolonia.

Lalucat llevó a cabo este "trabajo burocrático" ayudado por Joan Llobera, que habló a continuación. En la actualidad responsable de investigación de Atención Primaria y en aquellos tiempos director general de Avaluació i Acreditació, no se olvidó del trabajo desplegado por el exconseller Vicenc Thomàs y el farmacéutico Joan March por hacer de estos estudios una realidad. Para concluir Pere Riutort, de la Reial Acadèmia de Medicina, también se retrotrajo al año 2008 cuando "empezamos a patalear fuerte" para conseguirlos.