Más de una veintena de sociedades de Balears aparecen en la tercera lista de morosos publicada ayer por la Agencia Tributaria (AEAT) que de nuevo vuelve a encabezar por la importancia de su deuda, casi 33 millones de euros, Drac Plus S.L., del constructor Vicenç Grande, el que fuera protagonista de uno de los mayores concursos de acreedores (quiebras) de los últimos años.

Esta compañía del que fuera expresidente del Mallorca ya lideraba la anterior relación de deudores al fisco, si bien su pasivo se mantiene en casi 33 millones de euros, una cantidad muy similar a la hecha pública hace un año.

Pero no es la única. Acaparan la lista negra aquellas empresas vinculadas al sector inmobiliario que sufrieron grandes pérdidas con la crisis y ahora deben sumas millonarias a la AEAT.

En el fichero del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que contempla las deudas superiores al millón de euros pendientes de pago a 31 de diciembre de 2016, vuelve a aparecer el grupo Bruesa, del constructor Antonio Pinal, investigado por presuntos pagar presuntos sobornos al PP balears a cambio de suculentos contratos públicos. Su compañía Bruesa Construcción SA tiene un agujero de 14,3 millones de euros, mientras que Bruesa Inmobiliaria arrastra unos números rojos de 13,9 millones de euros, por lo que el monto que adeuda a la Agencia Tributaria asciende a los 28,2 millones.

Sector inmobiliario

También es el caso del Consorcio Inmobiliario de Baleares SA, que repite en la lista por dejar de pagar al Estado 12,7 millones.

Tampoco han cumplido sus obligaciones fiscales ni Balearic Management Investments Consultants SL, que tiene pendiente de pago 6,4 millones de euros, ni Balearic Investments and Consultants SL, con 4,1 millones de deuda al fisco.

En el fichero de morosos de Montoro aparece otra vez el promotor Mateo Juan Sastre, quien hizo su agosto en los años del boom del ladrillo. A su sociedad Promociones Son Dameto SL la Agencia Tributaria le reclama 3,3 millones, un agujero que se mantiene igual al de la anterior lista.

Una compañía que ha salido del catálogo de morosos es Kühn&Partner, del empresario alemán Mathias Kühn, que aparecía en la lista del pasado junio con un impagado de 3,8 millones.

No obstante, sigue en el listado de morosos su competidor, Engels& Volkers Mallorca Southwest SL, con 1,8 millones de deuda.

Más allá del ladrillo, también hay compañías baleares que tampoco tienen al día su situación tributaria. Es el caso de Azahar Jardínería y Riegos S.A, que durante muchos años disfrutó de contratos públicos con el Ayuntamiento de Palma, que adeuda a Hacienda 5,4 millones; la Compañía Mediterránea de Vigilancia SA, que debe 4,5 millones; Transportes Rápidos de Mallorca SL, con 4,1 millones; Comunicaciones Móviles de Mallorca SL, con 3,2 millones de deuda, entre otras.