Plaga

El Govern pedirá a la UE que haga una "excepción" con Balears ante la Xylella

Afirma que tiene el apoyo del Gobierno para que Bruselas no obligue a la tala masiva

24.06.2017 | 22:05

El Govern pedirá a Bruselas, a través del Gobierno central, que de marcha atrás en su intención de exigir a Balears la tala masiva para actuar contra la Xylella fastidiosa, después de que los auditores de la Unión Europea comunicaran a la conselleria de Medio Ambiente que Europa no avalará, por ahora, el plan del Ejecutivo balear de actuar con medidas de contención, eliminando sólo los árboles infectados. El Govern ya transmitió su postura a los auditores y ahora insistirá a Bruselas, "con el apoyo del Gobierno central" para que "ceda" y contemple a Balears como un caso "excepcional", según explicó ayer la portavoz del Govern, Pilar Costa.

"Entendemos que eso es posible", dijo Costa quien recordó que la UE todavía tardará "unos meses" en dar su respuesta definitiva y confió en que en este tiempo acepte los argumentos del Ejecutivo balear. El informe definitivo de Bruselas no se espera hasta después del verano. La portavoz del Govern recordó que los técnicos de la UE que inspeccionaron Balears dejaron claro que la erradicación es "el principio general" contra la Xylella en el territorio de Europa, pero el Ejecutivo balear defiende que hay motivos para hacer una excepción en Balears, al igual que se ha hecho para otros lugares, como Córcega.

El plan de erradicación de Bruselas supondría en el caso de Mallorca la tala de más de 400 hectáreas. El Govern tiene detectados en la isla 156 casos de árboles o plantas infectadas, por cada uno de los cuales habría que arrancar y quemar 3,14 hectáreas. Eso supondría, con los datos actuales, que si Bruselas obliga a aplicar el plan de erradicación, rechazando el protocolo de contención del Govern, habría que talar unas 490 hectáreas en la isla. A ellas se sumarían más de 200 hectáreas en Eivissa y unas 90 en Menorca,lo que significa que en el conjunto de Balears la normativa europea obligaría a arrasar 790 hectáreas.


Matrículas de la UIB

Costa efectuó estas declaraciones tras el Consell de Govern en el que, entre otras medidas, se acordó mantener, por cuarto año consecutivo, los precios públicos de los servicios académicos y administrativos para el próximo curso en la UIB. Así, en el caso de primeras matrículas de grados el precio medio del crédito será de 17,92 euros (la media estatal es de 18,33) y el de los masters, de 30,61 euros.

El Ejecutivo mantiene también la ampliación del fraccionamiento del pago de la matrícula hasta tres plazos y, en el caso de denegación de becas, prevé que se amplíe el plazo para el abono, que pasa de 10 a 30 días, al igual que ocurrió en la convocatoria de pasado año.

Al margen de los acuerdos adoptados por el Consell de Govern, la portavoz eludió pronunciarse sobre el contenido de la ley de toros a la balear, sin sangre ni muerte del animal, tras la advertencia del Gobierno central de que varios de sus artículos podrían incurrir en inconstitucionalidad. Costa dejó toda la cuestión en manos de los grupos parlamentarios del Pacto, dado que han sido ellos los encargados de elaborar la propuesta de Ley, e insistió en dejar al margen al Ejecutivo balear.

No obstante, confió en que PSIB, Podemos y Més analicen las propuestas del resto de los grupos y las advertencias del Estado, al igual que se hace con otras leyes, "para ver si existe la posibilidad de llegar a acuerdos o entendimientos" con el Gobierno central en algunos puntos. "Si se llega a un acuerdo, sabes que se salvará de un posible recurso de inconstitucionalidad", dijo Costa quien insistió en que, en todo caso, se trata de una cuestión que depende de los grupos parlamentarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Dos mujeres pasean por la Playa de Muro.
Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Colocan vallas de hormigón en Plaza España y jardineras en Sant Miquel para impedir el paso de vehículos

Estudian poner medidas de contención también en el Born y en la calle del Jamón

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine