Los ganadores de los premios Club de Inversión BMN-Sa Nostra y UIB alcanzaron una rentabilidad del 30,8% a la hora de invertir un patrimonio ficticio de 100.000 euros en acciones del Mercado Continuo Español y del Eurostoxx-50. Este equipo vencedor ha estado formado por Josep y Miquel Casasayas Ramis, que recibirán un premio de 1.500 euros.

En la categoría de la regularidad, también recibirá 1.500 euros el equipo formado por Ramon Gari, Joan Sansó y Xosé Simón Sarrasquete, con una rentabilidad del 17,1%.

En cuando al premio Gestión de Cartera (en el que se combina rentabilidad y diversificación), con esa misma dotación económica, ha ido a parar a manos de Joan Albert Escandell y Pablo Tomás, que han alcanzando una rentabilidad del 28%.

El acto de entrega de premios se celebró ayer y contó con la presencia de la vicerrectora de Economía e Infraestructuras de la UIB, Maria Llompart; del director del Club, Javier Capó; del director de Relaciones Institucionales de BMN-Sa Nostra, Jordi Mulet, y de Gabriel Suñer, de Banca Privada.

En la XXVIII edición de estos premios han participado 103 estudiantes divididos en 43 grupos. Para que adquirieran una formación óptima, se han desarrollado tres acciones formativas cuyo objetivo ha sido introducirlos en el funcionamiento práctico de la Bolsa y en la selección de activos.

El Club tiene como objetivo principal dar a conocer los aspectos operativos del funcionamiento de los mercados organizados de acciones y de los mercados de derivados de renta variable, con la inversión de fondos ficticios y la participación en acciones formativas. Además, se impulsa el descubrimiento de una salida profesional ligada a los estudios. Esta iniciativa está abierta a todos los alumnos matriculados en la UIB en cualquier carrera.

"Viento a favor"

Javier Capó señaló que en esta edición los participantes se han beneficiado del "viento a favor", dado que la Bolsa ha registrado una dinámica alcista.

En concreto, las actividades del Club se iniciaron con un IBEX en los 9.418 puntos, enlazando una subida continuada, especialmente fuerte desde marzo, hasta llegar a los 10.907 puntos de final de mayo. En los cuatro meses de desarrollo de esta iniciativa, la Bolsa española creció un 16%. Eso explica también que casi todos los grupos participantes hayan conseguido rentabilidades positivas.

El director del Club recordó que desaparecida la incertidumbre política como resultado de las elecciones españolas y estadounidenses, la Bolsa española ha registrado una revalorización que se ha beneficiado de la buena marcha de los mercados financieros norteamericanos.

Capó añadió que los buenos datos macroeconómicos y el inicio de la normalización de la política monetaria norteamericana hacia tipos de interés más altos, que posiblemente será seguida por el Banco Central Europeo hacia finales de este año o principios de 2018, ha generado buenas perspectivas que han alimentado las compras la mercado.

En cualquier caso, lamentó que muchos grupos de estudiantes se desanimaran cuando veían que sus resultados eran inferiores a los de los equipos que iban en cabeza, "olvidando que el verdadero premio de participar en el Club es el aprendizaje".

Esta iniciativa nació en 1989 (ahora es el club de bolsa más antiguo de España junto con el del diario Expansión), y con los años ha registrado un crecimiento de los alumnos que participan y de las actividades formativas.