Ciudadanos (C's) ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlament en la que insta al Govern a "controlar el uso de la sujeción mecánica y farmacológica" de "las personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas y avanzar hacia un sistema libre de sujeciones".

La diputada de Cs Olga Ballester explica que "el uso de las sujeciones atenta contra la dignidad de las personas y puede causar atrofia muscular, úlceras por decúbito, heridas y disminuir la movilidad al tiempo que incrementa el deterioro físico y mental de los pacientes". La parlamentaria señala que a partir de la experiencia de asociaciones españolas se puede afirmar que es "posible minimizar" el "uso de dichas sujeciones e incrementar la seguridad y el bienestar de los pacientes sin menoscabo alguno de su seguridad", y destaca que "en países como Japón y Estados Unidos se encuentran fuertemente limitadas".

La propuesta plantea los cambios normativos precisos, tras el acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud, para que se proceda a solicitar a todos los centros de asistencia a personas con estas enfermedades que lleven un registro de todos los pacientes y las causas que las llevan a estar sujetos.