Un vídeo grabado en Ibiza advierte de que en una década el Mediterráneo "morirá"

Oceanic Global Fundation señala que nuestro mar se encuentra en "una encrucijada"

23.06.2017 | 16:24
Un vídeo grabado en Ibiza advierte de que en una década el Mediterráneo "morirá"

"El Mediterráneo en poco espacio de tiempo se está pareciendo a lo que Jacques Cousteau advirtió en los años 90 que es un mar casi muerto. En diez años podemos tener un Mediterráneo terrible. Estamos en una encrucijada", Manu San Félix, oceanógrafo y asesor científico de Oceanic Global Foundation.

La Fundación norteamericana asentada en Ibiza está trabajando en la concienciación de la urgente protección de los océanos y del Mediterráneo, según explica en una nota de prensa. Una de sus fundadoras, Lea D'Auriol advierte de que "en 15 años, si no cambiamos la situación puede ser irreversible. Estamos en el momento de poder tomar el camino de hacer las cosas bien. O el camino de hacer las cosas mal". Una serie de entrevistas y de encuentros con oceanógrafos como San Félix, Verónica Núñez del CREM y Alan Cantos, entre otros, están sirviendo para crear material de difusión que llame a la conciencia de todos.

"Hay que hacer algo antes que vayamos a más" explica Verónica Núñez acostumbrada a trabajar y recuperar animales marinos protegidos en el acuario de Cap Blanc. Especies que van desapareciendo a un ritmo vertiginoso y en el que el plástico y la contaminación ocupan el espacio dejado por focas monje, tortugas o nacras. "La vida se gesta en el agua", añade el oceanógrafo formenteres

Los expertos señalan que la situación se podría revertir si se llevan a cabo una serie de acciones:

  • Dejar de contaminar. Intentar utilizar el menor plástico posible y si lo hacemos encargarnos de reciclarlo. No es biodegradable, se va rompiendo cada vez en trozos más pequeños con los efectos del mar. Esos microplásticos entran en el ciclo natural y se convierten en un cáncer. Hoy por hoy, hay más plástico que placton en el mar.
  • Pescar inteligentemente sin esquilmar nuestros mares.
  • Dejar de destruir el habitat, con una construcción mal hecha, con depuradoras deficitarias y con un inexistente tratamiento terciario de las aguas .
  • Cuidar la posidonia, controlando los fondeos en nuestras aguas.
  • El vaciado de las sentinas en puerto y nunca en mar abierto.


"Si en 2017 dejáramos de hacer esas cuatro cosas que hacemos mal, el cambio sería espectacular en 10 años. Estamos a tiempo de poder recuperar lo que hemos perdido y soñar con un planeta y con un mar Mediterráneo como lo era hace tan sólo 50 o 60 años", señala San Félix. Para Alan Cantos "Ibiza sigue siendo una isla maravillosa pero tenemos que cuidarla".

Este vídeo es una de las iniciativas creadas con motivo del evento que el 20 de julio se realizará en Ibiza, en el que dieciséis organizaciones no gubernamentales y 20 especialistas en medio ambiente de todo el mundo se reunirán para debatir proponer sobre el actual estado de los océanos y proponer medidas urgentes para revertir la situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine