Caso Cursach

Juez Penalva: "No pondré en riesgo la vida de ningún testigo"

El instructor del caso Cursach denuncia las dificultades para que otras personas colaboren en la investigación

23.06.2017 | 09:28
El testigo protegido ratificó que en Tito´s se organizaban fiestas privadas para policías locales.

Exjefe de la Policía Local de Calvià

  • La Audiencia confirma la medida contra José Antonio Navarro

    José Antonio Navarro, el que fuera jefe de la Policía Local de Calvià, no podrá acercarse a las dependencias policiales, como en su día ordenó el juez Penalva. Esta decisión ha sido ratificada ahora por la Audiencia de Palma, que ha rechazado el recurso del funcionario policial, que denunciaba que la decisión del juez no estaba fundamentada. Además de no poder acercarse por el cuartel, no podrá hacerlo tampoco por el Ayuntamiento de Calvià, ni por la zona de Punta Ballena.
        Navarro se encuentra desde hace dos años de baja laboral, después de su detención e ingreso en prisión. Se le detuvo por no haber actuado después de que unos empresarios le facilitaron un vídeo, en el que se observa cómo unos policías dejan en un bar un paquete de droga, que es localizado por un perro. De esta actuación no se realizó ningún tipo de diligencia, ni sanción.
       Además, se demostró que el entonces jefe de la Policía Local de Calvià tenía otro empleo. Trabajaba en una gestoría que tenía como cliente a unos empresarios con intereses en el negocio nocturno del municipio. Se sospecha que Navarro protegía a estos negocios, avisándoles cada vez que se iba a realizar una redada.
       La Audiencia cree que esta medida de alejamiento está más que justificada y recuerda que Navarro, si se incorporara a su puesto en la Policía Local, tendría acceso a las diligencias que se practiquen.
        El tribunal vuelve a respaldar al instructor del caso de la corrupción policial. La pasada semana la Audiencia de Palma confirmó la decisión de Penalva de enviar a la cárcel al empresario Cursach, así como de mantener el secreto de la investigación.

El juez Penalva denunció a los abogados que están personados en el caso Cursach las dificultades que está teniendo para localizar nuevos testigos, ya que hay evidencias de que muchas de las personas que podrían declarar, no lo van a hacer porque, o bien han sido amenazadas, o bien han sido recompensadas. La pasada semana el magistrado, durante la declaración de un testigo protegido, que pudo ser interrogado por todos los abogados, anunció que "no pondré en riesgo la vida de nadie", en alusión a la posibilidad de que se citara a declarar a determinadas personas que señalaba el exempleado de Tito's. Este antiguo trabajador de la discoteca del grupo Cursach ha sido uno de los testigos que ha sido perseguido por dos sicarios, de los que uno de ellos se encuentra en estos momentos en prisión pendiente de juicio.

Ante la insistencia de un letrado para que se buscara a una mujer que citó el testigo, el juez interrumpió el interrogatorio y anunció que "no pondré en riesgo la vida de nadie. No tendré en la conciencia más actos de hostigamiento". Penalva se ha visto varias veces obligado a actuar ante los episodios de amenazas contra algunos testigos que han declarado contra el poderoso empresario, situación que le lleva a comprender que muchas personas que podrían aportar datos sobre el caso, prefieran continuar calladas. "No puede ser que a los testigos los machaquen", detalló el instructor, que anunció que no se va a obligar a nadie a declarar contra su voluntad. Pero el juez dio un paso más y manifestó sus sospechas sobre los responsables de estas continuas amenazas. "Todo viene orquestado por quién viene", señaló el juez, insinuando que las órdenes las siguen marcando las personas que están siendo investigadas.

Este testigo confirmó que en la discoteca Tito's se celebraron fiestas únicamente para policías locales de Palma, donde consumían droga y mantenían relaciones sexuales con prostitutas, servicios que eran abonados por la empresa. El trabajador aseguró, además, que en la discoteca se traficaba con drogas y acusó de ello al director y al jefe de sala. También aseguró que estos dos directivos permitían el consumo de cocaína en sus respectivos despachos.

Este testigo facilitó el teléfono de un transexual que, según él, intervenía en muchas fiestas privadas. Esta persona fue localizada por la Policía y fue interrogada por el juez. Penalva anunció al abogado de Cursach que este testigo había negado los hechos, es decir, las fiestas. El juez señaló que estaba convencido de que este testigo, antes de declarar, "había sido intimidado por el Grupo Cursach".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine