Baleares, las islas de las madres extranjeras

Veintisiete de cada cien niños nacidos en Balears son de madre con nacionalidad no española

23.06.2017 | 10:21
Mohamed fue el primer niño nacido en Mallorca en 2016.

Las cifras

  • 10.564: Los nacimientos descienden un 0,3%
    Durante el pasado año se registraron en Balears 10.564 nacimientos, con un descenso del 0,3% respecto a 2015. En un 27,5% de estos casos, la madre es de nacionalidad extranjera, la tasa más alta del país.
     
  • 8.003: Las defunciones se reducen un 3,8%
    Las islas contabilizaron 8.003 defunciones a lo largo de 2016, lo que supone una reducción del 3,8% respecto a lo sucedido durante el ejercicio anterior. Hay que señalar que 675 de estos fallecidos era extranjeros.

Crecimiento vegetativo de población. Balears es la quinta comunidad autónoma con un crecimiento vegetativo de su población más acentuado, al superar los nacimientos a las defunciones. Además, es la que registra una mayor tasa de madres extranjeras en los partos contabilizados durante el pasado año

Balears registra la tasa más alta de toda España de nacimientos de madre extranjera. En las islas, 27 de cada cien niños nacidos durante el pasado año tienen una progenitora con pasaporte de otros países, muy por encima de los 18 de la media estatal, según el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movimientos naturales de la población. Otro dato relevante aportado por este organismo: en contra de la tendencia a la baja de todo el país, el archipiélago se sitúa entre las autonomías que aumentan sus cifras de residentes gracias a que los niños que nacen superan la cifra de defunciones.

El INE desvela que durante 2016 nacieron en las islas 10.564 niños. El primer dato a tener en cuenta es que esta cifra supone un descenso del 0,3% respecto a la de 2016, una de las reducciones más bajas del país (solo Canarias muestra un recorte aun más reducido), frente a la caída del 2,8% que aparece en el conjunto de España.

De estos 10.564 niños, 2.912 tienen madre extranjera, es decir, el 27,5%. Ninguna otra zona del país muestra un porcentaje tan alto, y solo se acercan Cataluña, con un 26,4%, y La Rioja, con un 26,2%.

Por otro lado, durante el pasado año se registraron en las islas 8.003 defunciones, lo que supone un descenso del 3,8% en relación a 2015.

Crecimiento de la población

La diferencia entre nacimientos y defunciones contabilizados en el archipiélago convierte a Balears en una de las autonomías que presenta un crecimiento vegetativo de su población, a diferencia de lo que sucede en el conjunto de España, donde esta evolución es negativa.

Concretamente, el archipiélago ha ganado 2.561 residentes debido a esa diferencia. Por encima quedan Madrid, con un saldo positivo de 17.785 personas, Andalucía con 9.820, Cataluña con 5.148, y Murcia con 2.561. En el conjunto del país se registra un descenso de 259 habitantes.

El INE desvela igualmente que durante 2016 se contabilizaron 4.709 matrimonios en el archipiélago. En este apartado, hay dos datos a destacar. El primero es que solo 727 se celebraron según la religión católica, es decir, poco más de 15 de cada cien. El segundo es que en 1.189 enlaces al menos uno de los cónyuges era extranjero, es decir, uno de cada cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Ignacio Arsuga en la presentación de su avioneta.
´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

´Hazte Oír´ amenaza con sobrevolar Mallorca con su avioneta tránsfoba

Rechaza desvelar la fecha "por la violencia de los grupos LGTBI y la beligerancia de los partidos...

Aemet alerta de altos niveles de radiación ultravioleta en Baleares para hoy

Balears estará expuesta hoy a altos niveles de radiación ultravioleta, por lo que la Agencia...

Foro de la Familia pide un cheque escolar que permita elegir educación

El Foro de la Familia de Baleares (FFB) reclamó ayer a la Conselleria de Educación la implantación...

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

Los plásticos han invadido extensas áreas del litoral de Mallorca

El IEO documenta que "ninguna de las zonas muestreadas está libre de la presencia" del material

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine