Este año habrá nuevos nidos de avispa asiática en Mallorca. Después de haberse detectado y destruido hasta 10 nidos de este insecto invasor en los últimos dos años, el Cofib, dependiente de la conselleria de Medio Ambiente, y la UIB, aseguran que este año tendrán lugar nuevas detecciones. En las últimas semanas se han encontrado ejemplares de avispa asiática obrera y se tiene por seguro que están construyendo nuevos nidos, aunque, de momento, no se han localizado.

La UIB acoge hoy y mañana unas jornadas internacionales de investigación sobre la avispa asiática -vespa velutina, en su nombre científico-. La bióloga e investigadora del departamento de Zoología de la UIB, Mar Leza, ha explicado que este año todavía no se han encontrado nuevos nidos, pero que por el hallazgo de ejemplares de esta especie, depredadora de las abejas autóctonas, se da por seguro que este año habrá nuevos nidos. "No sabemos cómo será, ni cuántos habrá, pero el crecimiento es exponencial", ha señalado la investigadora, que mantiene el optimismo en que con el trabajo hecho hasta ahora todavía se está a tiempo de erradicar esta avispa invasora. De conseguirse, Mallorca sería el primer lugar que erradica esta especie.

Víctor Colomar, técnico del Cofib, ha señalado en la misma dirección que Leza, y ha recordado que todos los nidos y ejemplares de la avispa asiática se han encontrado en el valle de Sóller, zona en el que la especie invasora está restringida por la presencia de las montañas, si bien no ha descartado que pueda salir por la zona de Deià y Valldemossa. "No quiere decir que no haya más, pero de momento no la hemos encontrado en otro sitio", apuntó.