Sanidad

Florentino vende Son Espases a un banco francés

ACS se desprende del 80% de sus acciones del hospital mallorquín y del ibicenco de Can Misses por 43 millones

22.06.2017 | 09:32
El hospital de Son Espases.

Florentino Pérez se desvincula de Son Espases, el hospital que construyó y cuyo mantenimiento mantenía en la actualidad. ACS ha vendido al grupo Mirova, uno de los brazos de inversión del banco francés Natixis, el 80% de sus participaciones indirectas en las concesionarias que gestionan los hospitales baleares de Son Espases y Can Misses, así como en la operadora encargada del mantenimiento de este último, por 43,3 millones de euros.

Según informó ayer ACS a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la operación ha obtenido una plusvalía de siete millones de euros.

ACS tenía, a través de su filial Iridium Concesiones, un 49,5% del capital de Concesionaria Hospital Universitari Son Espases, el hospital de referencia de Mallorca, mientras que la otra mitad está en manos de FCC.

Asimismo, el grupo constructor cuenta con un 40 % en el Gran Hospital Can Misses, en Eivissa, además de otro 40% en Operadora Can Misses, empresa de mantenimiento de equipamientos e infraestructuras. Estos tres activos tienen un valor de 418 millones, según ACS, que ha vendido el 80% de su participación en estas sociedades por 43,3 millones a Mirova, filial del banco francés Natixis.

La compañía que preside Florentino Pérez enmarca la operación en su estrategia de rotación de activos maduros para lograr recursos con que acometer nuevos proyectos y recortar deuda.

En la actualidad, la concesionaria de la que forma parte ACS se encarga del mantenimiento y explotación del centro de referencia. La concesión incluye la explotación del parking del hospital, por el que factura 2,5 millones de euros anuales y que debía mantener hasta 2039, si bien el Govern quiere rescatarla para que el aparcamiento sea gratuito.

El presidente de ACS logró el 29 de diciembre de 2006 que se adjudicara a su grupo el contrato de construcción, conservación y explotación del nuevo centro hospitalario mallorquín durante 31 años por 635 millones. El concurso lo ganó una sociedad temporal de empresas liderada por Dragados, que pertenece a ACS, después de que la candidatura de OHL fuera la mejor valorada técnicamente.

Precisamente, Pérez tuvo que dar las explicaciones oportunas en la comisión de investigación del Parlament de Balears que indagaba sobre la adjudicación y construcción de Son Espases.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Valores en Baleares dice que la avioneta de Hazte Oír volará sobre Palma este mes

Quieren denunciar "que la Ley Mordaza LGTBI de Baleares, con el pretexto de combatir la...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine