El Consejo Interterritorial de Salud, el cónclave que reúne periódicamente a los consejeros de salud autonómicos con los altos cargos del ministerio de Sanidad, decidió ayer ampliar la cobertura de los carísimos tratamientos para la hepatitis C a los pacientes que se encuentran en las fases más iniciales de la enfermedad. En Balears se estima que serán unas dos mil personas a las que hasta ahora no se les prescribían estos fármacos salvo indicación médica expresa.

Así lo confirmó la consellera Patricia Gómez en un receso de la reunión que tuvo lugar ayer en Madrid y en la que se decidió ampliar de forma progresiva, con el horizonte del año 2020, el colectivo de personas que reciban estos tratamientos de nueva generación que curan de la enfermedad en un 97% de los casos.

En Balears, detalló la consellera, se calcula que habrá unas dos mil personas en las fases más iniciales de la enfermedad, con poco grado de fibrosis. Aunque Gómez recalcó que se trata de una estimación aproximada porque habría muchas personas infectadas por el virus que desconocen que lo están.

Computar como déficit

La consellera recordó que Balears está a la cola del gasto sanitario de este país, por lo que reclamó una reforma de la financiación autonómica así como que el coste de estos nuevos tratamientos contra la enfermedad vírica, que estimó en unos veinte millones de euros, los pague el Gobierno central de manera complementaria. Esta petición fue rechazada, ante lo cual Gómez pidió que, al menos, este gasto no compute como déficit público en las cuentas de la comunidad.

El IB-Salut recordó que desde que salieron al mercado estos tratamientos para la hepatitis C, en abril de 2015, en Balears de han dispensado a alrededor de dos mil pacientes en fases avanzadas de la enfermedad con un coste total cercano a los 35 millones de euros, en torno a los 12.000 euros de media por enfermo. Aunque quisieron resaltar que también se han dispensado por prescripción médica a pacientes que se encontraban en fases más tempranas de la infección y que, por ejemplo, querían quedarse embarazadas.

La diferencia del coste para un número similar de tratamientos, unos dos mil, obedecería a que el precio de los fármacos se habría reducido desde su salida al mercado hace ahora más de dos años.

En el Consejo Interterritorial de ayer también se trató sobre la prescripición enfermera y Balears reiteró su vieja reivindicación de que se incorpore como prescriptoras a estas profesionales sanitariasen la Ley del Medicamento.