Javier Ferretjans, responsable de nuevas tecnologías de la empresa Binaura Monlex, se mostró sorprendido por la caída del sistema de datos del Servei de Salut. "Es llamativo", apreció antes de admitir que desconoce todo lo que ha sucedido en esta última semana con los sistemas del IB-Salut. No obstante recordó que, por ley, el Esquema Nacional de Seguridad establece que para sistemas informáticos críticos como los sanitarios deben existir contramedidas o salvaguardas para que un sistema caído se levante de forma inmediata para garantizar así la integridad de los datos confidenciales de los pacientes.

"No sabemos cuánto tiempo estuvo caído el sistema, pero no debería haberlo estado ni siquiera una hora. Como tampoco debería estar funcionando degradado (no plenamente operativo) más tiempo", advirtió el especialista.

"El Servei de Salut debería contar con un sistema redundante como con el que cuentan los bancos. Si un sistema informático de una entidad bancaria se cae, no pasan ni dos segundos de reloj en ponerse en marcha otro sistema replicado en alguna otra parte del mundo. Y no exagero cuando hablo de dos segundos. ¿Sabes cuántas transacciones se pueden perder en un minuto de caída de un sistema?", reveló Ferretjans sin dar crédito aún a cómo el Servei de Salut ha podido tener varias horas su sistema completamente caído y varios días funcionando a medio gas, de manera degradada. Esta caída informática que impidió consultar las historias médicas de los pacientes en el Joan March y el General, según el IB-Salut, aunque otras fuentes lo amplían también al Psiquiátrico, pone en peligro una normal asistencia e impide que el médico acceda a los resultados de las últimas pruebas hechas a su paciente.