La Sindicatura sospecha del uso de las subvenciones que Bauzá dio a Kovacs

El órgano auditor cuestiona una ayuda de 100.000 euros por investigar y asegura que no está "justificada la razón de interés público del proyecto"

22.06.2017 | 02:19
Margalida Durán, presidenta de la gestora y futura candidata.

El informe de la Sindicatura de Comptes de Balears, sobre los contratos otorgados por el Govern Bauzá los años 2013 y 2014, da un duro varapalo a las subvenciones concedidas a la Fundación Kovacs. De forma especial se fija en una ayuda que le dio la vicepresidencia del Govern hace dos años para trabajos científicos de investigación por un montante de 100.000 euros. En este caso, el alto órgano auditor sospecha del uso que se le dio a este dinero público por parte de la fundación médica.

En concreto afirma: "De la documentación que consta en el expediente no queda claro que los gastos aportados como justificantes del importe de la subvención no incluyan otros gastos de proyectos y estudios que la Fundación lleve a cabo".

Por otra parte, para la Sindicatura de cuentas tampoco está "justificada la razón de interés público, económico y social del proyecto y los criterios objetivos que se han tenido en cuenta a la hora de conceder la subvención", elemento fundamental a la hora de entregar una cantidad tan relevante de dinero público. En este mismo apartado, los síndicos también consideran que falta justificar la "imposibilidad" de no dar concurrencia pública a esta ayuda concedida sin convocatoria previa.

Otra de las incidencias que resaltan los auditores de la Sindicatura es que en la solicitud inicial de la subvención indicaba que el objeto era sufragar cuatro publicaciones científicas realizadas entre agosto de 2013 y julio de 2014, así como los proyectos de investigación en curso. Sin embargo, el informe justificativo de la ayuda de 100.000 euros hace referencia al hecho de que la subvención "contribuirá, durante los años 2013 y 2014, a la financiación de los gastos derivados del mantenimiento de la Red Balear de Investigadores de Enfermedades de la Espalda". El órgano auditor se extraña de estos objetos diferentes de la ayuda otorgada a la Fundación Kovacs y afirma que "no queda acreditado en el expediente la vinculación de ambos conceptos".

En la memoria justificativa para solicitar la subvención, la Fundación Kovacs se autodefine como "la única fundación y la principal entidad investigadora de Balears y del mundo hispanohablante en el campo de las enfermedades del cuello y la espalda". La Sindicatura de Comptes indica en su informe que esta proclamación como única entidad "no está acreditada". Es más, subraya en tono crítico que la Fundación Kovacs tenga el domicilio fiscal y social en Palma pero no conste su inscripción en el Registro Único de Fundaciones de les Illes Balears.

El IB-Salut, muy cuestionado

Las contrataciones del Ib-Salut son otros de los aspectos que también critica con contundencia la Sindicatura de Cuentas. Las cifras que aporta el informe auditor son lo suficientemente elocuentes para que desde el Govern actual del Pacto de Izquierdas hayan empezado a tomar medidas al respecto.

Entre los años 2013 y 2014 el Ib-Salut adjudicó 18,9 millones de euros mediante contratos negociados sin publicidad. Ello supone que mediante estos procedimientos de adjudicación directa contrataron el 59% de su presupuesto. Si vamos a los contratos menores, llamados a dedo, y no superiores a 18.000 euros, el Servicio de Salud de Balears repartió la friolera de 14,9 millones, lo que significa casi un 20% de la contratación total. Estos contratos se realizaron sin control interno y es lo que cuestiona la Sindicatura de Cuentas. Recomienda suprimir al máximo este tipo de adjudicaciones y habilitar procedimientos "mucho más transparentes".

La consellera Catalina Cladera reconoció que en el IB-Salut "hay un problema desde hace años". Desde el actual Govern están centrados en comprar para reducir la contratación directa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Alumnos de un instituto durante una actividad de convivencia.
Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Aumentan las horas de acogida lingüística y cultural

Educación otorga una hora semanal de PALIC para cada tres alumnos 'nouvinguts' tras las críticas...

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

El Consell resalta que la suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el mantenimiento del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

PP y Ciudadanos se reafirman en sus críticas al rechazo

La decisión judicial de suspender el rescate del túnel de Sóller ha servido a PP y Ciudadanos...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine