El Servei de Salut aseguró ayer que sus sistemas informáticos ya están plenamente restablecidos y funcionando con normalidad tras la caída del sistema producida el lunes de la semana pasada. Antònia Salvà, subdirectora de Tecnología y Sistemas de Información del Servei de Salut, admitió que el problema quedó resuelto finalmente el sábado, que el parón informático no ha afectado en ningún momento a la actividad asistencial de la sanidad pública balear y negó taxativamente que la disfunción informática haya provocado la pérdida de algún dato de los pacientes.

Pese a que el pasado lunes algún usuario denunció problemas para concertar una cita con el médico de cabecera por vía telemática, Salvà asegura que el sistema de cita previa del portal del IB-Salut ya estaba plenamente operativo desde la noche del pasado domingo, por lo que achacó las dificultades para pedir una cita a través del ordenador un día después a desconexiones o problemas puntuales.

La subdirectora del Servei de Salut recordó que el lunes de la pasada semana se cayó parte de la información de las bases de datos y que el recurso más afectado fue el portal del paciente. Un portal en el que, detalló, se conciertan o anulan tanto las citas con el médico de cabecera como con el facultativo especialista de los hospitales y a través del cual se puede consultar la historia clínica del usuario, tanto la autonómica como la del Sistema Nacional de Salud aunque, eso sí, con la condición previa de contar con el certificado digital o dni electrónico.

Admitió la responsable de tecnologías de la información que hubo dos hospitales cuyos profesionales no pudieron acceder a la historia clínica de sus pacientes, el Joan March y el General, aunque aseguró que el sábado quedó resuelto el problema y recalcó que este hecho no afectó a la actividad asistencial, que ningún paciente se quedó sin ser atendido por una incidencia tecnológica que, sin embargo, calificó de "grave" y de "complicada resolución".

Salvà explicó que el mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de información del Servei de Salut está externalizada en la empresa Informática El Corte Inglés S.A. (IECISA), a la que se le adjudicó el servicio hace aproximadamente un año y a la que le restarían tres más para acabar el contrato administrativo.

No obstante, la subdirectora de Tecnología y Sistemas de Información aseguró que el parón informático no puede ser atribuido a ella sino únicamente a un problema sobrevenido y que la empresa ha respondido a él en tiempo y forma poniendo a trabajar en la resolución del problema a todos sus recursos. "A día de hoy (por ayer) está todo solucionado", se congratuló Antònia Salvà.