Educación

El viernes empiezan las oposiciones 1.300 docentes

Tras seis años en blanco saldrán 257 plazas - En Mallorca habrá nueve sedes de examen - Casi 200 profesores formarán parte de los tribunales

20.06.2017 | 10:23
Aspirantes en las últimas oposiciones docentes, realizadas en 2011.

Las claves

  1. 257 plazas: Esta convocatoria ofertará 257 plazas, 112 en Mallorca. Educación ha dado prioridad a especialidades que llevaban mucho sin convocarse y difíciles de cubrir.
     
  2. 1.300 aspirantes: En total, se han inscrito unos 1.300 aspirantes para lograr una plaza de funcionario.
     
  3. Diez sedes de examen: En Mallorca se habilitarán diez sedes para los exámenes: los institutos Juníper Serra; Ses Estacions; Antoni Maura; Francesc de Borja Moll; la EOI de Palma; el Conservatori Profesional de Danza y la Escola d´Art i Disseny.

Tras seis años sin oposiciones docentes, el próximo viernes volverá a ponerse en marcha la maquinaria: se ofertan 257 plazas, se presentan 1.300 personas, y se han conformado 38 tribunales para evaluar a los aspirantes, compuestos con casi 200 profesores.

En Mallorca las pruebas se harán en una decena de sedes, como los institutos Juníper Serra; Ses Estacions; Antoni Maura y Francesc de Borja Moll; la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palma; el Conservatori Profesional de Música i Dansa; y la Escola d'Art i Superior de Disseny. El proceso acabará el día 20 de julio.

Aunque la diferencia entre el número de plazas y el de aspirantes pueda parecer muy elevada, lo cierto es que el nivel de 'competencia' entre los candidatos varía según la especialidad: en algunas asignaturas de FP, como Estética, competirán tres aspirantes para dos plazas en Mallorca mientras que para Infantil en Eivissa hay más de un centenar de inscritos y solo diez plazas. En Mallorca se ofertan un total de 112 plazas.

Sindicatos y asociaciones de interinos han insistido a la conselleria de Educación para lograr su apoyo y que se modifique el sistema del concurso-oposición tal manera que se tenga más en cuenta la experiencia que hayan podido acumular en estos años sin plaza fija. El Ministerio ha indicado que quiere negociar de cara a las próximos cursos algunas modificaciones del decreto que regula las oposiciones y también valora aumentar el peso de la experiencia en la fase concurso.

En total se movilizarán a 194 docentes para conformar los tribunales evaluadores. Como Educación ha convocado este año especialidades muy concretas (con módulos de FP como Ebanistería, por ejemplo) y difíciles de cubrir, la Conselleria se ha encontrado con problemas para tener suficientes profesores para evaluar. En algunos casos ha tenido que recurrir a especialistas.

Para las próximas convocatorias Educación quiere sacar las convocatorias que moverán a una mayor proporción de aspirantes, como de maestros en Mallorca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Picornell, sobre el 1-O: "Miramos con envidia este proceso de hacer país"

Picornell, sobre el 1-O: "Miramos con envidia este proceso de hacer país"

Podemos Baleares pide desde Zaragoza "respeto y visión plurinacional" para poder tejer "puentes"...

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

El referéndum y la tensión en Cataluña vividos desde la isla

Coinciden en mostrar su preocupación por la escalada de tensión y ven en la falta de diálogo el...

Margalida Vicens, elegida presidenta de las juventudes del PP de Balears

Margalida Vicens fue proclamada ayer nueva presidenta de Nuevas Generaciones Illes Balears con el...

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

Salud Deudero: "El único tiburón que se acerca a las playas en busca de presas sin estar enfermo o desorientado es el blanco"

"Las praderas de posidonia son la base y el sustento de la vida marina costera" - "Las especies...

La independencia "a poc a poc"

La independencia "a poc a poc"

El PSM reclamaba en 1985 la autodeterminación para "liberar al pueblo de Mallorca". Hoy, Més sitúa...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine