Tras seis años sin oposiciones docentes, el próximo viernes volverá a ponerse en marcha la maquinaria: se ofertan 257 plazas, se presentan 1.300 personas, y se han conformado 38 tribunales para evaluar a los aspirantes, compuestos con casi 200 profesores.

En Mallorca las pruebas se harán en una decena de sedes, como los institutos Juníper Serra; Ses Estacions; Antoni Maura y Francesc de Borja Moll; la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Palma; el Conservatori Profesional de Música i Dansa; y la Escola d'Art i Superior de Disseny. El proceso acabará el día 20 de julio.

Aunque la diferencia entre el número de plazas y el de aspirantes pueda parecer muy elevada, lo cierto es que el nivel de 'competencia' entre los candidatos varía según la especialidad: en algunas asignaturas de FP, como Estética, competirán tres aspirantes para dos plazas en Mallorca mientras que para Infantil en Eivissa hay más de un centenar de inscritos y solo diez plazas. En Mallorca se ofertan un total de 112 plazas.

Sindicatos y asociaciones de interinos han insistido a la conselleria de Educación para lograr su apoyo y que se modifique el sistema del concurso-oposición tal manera que se tenga más en cuenta la experiencia que hayan podido acumular en estos años sin plaza fija. El Ministerio ha indicado que quiere negociar de cara a las próximos cursos algunas modificaciones del decreto que regula las oposiciones y también valora aumentar el peso de la experiencia en la fase concurso.

En total se movilizarán a 194 docentes para conformar los tribunales evaluadores. Como Educación ha convocado este año especialidades muy concretas (con módulos de FP como Ebanistería, por ejemplo) y difíciles de cubrir, la Conselleria se ha encontrado con problemas para tener suficientes profesores para evaluar. En algunos casos ha tenido que recurrir a especialistas.

Para las próximas convocatorias Educación quiere sacar las convocatorias que moverán a una mayor proporción de aspirantes, como de maestros en Mallorca.