El nuevo aparcamiento del aeropuerto de Palma en el que los primeros 15 minutos de estacionamiento serán gratuitos estará operativo durante el mes de julio, según se avanza desde AENA. Con una capacidad para unos 80 vehículos, este lugar se encontrará en un espacio exterior al final de la planta de llegadas.

Desde Son Sant Joan se reconoce que todavía no hay una fecha exacta para su apertura, dado que las obras se han ido demorando respecto a las previsiones iniciales, pero se estima que el plazo para su puesta en funcionamiento será de unas dos semanas, aproximadamente.

Este aparcamiento, situado en un espacio exterior una vez superadas las dársenas donde los taxis tienen su parada, dispondrá de unas barreras en las que el conductor deberá recoger su ticket, con esos primeros 15 minutos gratis, para a partir de ese plazo tener que pagar por el tiempo extra. Aunque todavía no se facilita el precio que tendrá ese exceso de tiempo, no se descarta que sea superior al que se abona si se estaciona dentro del edificio del parking.

Esta nueva oferta de estacionamiento en Son Sant Joan se activará en un momento en el que existe una notable polémica entre el aeropuerto y las administraciones isleñas, ya que el ayuntamiento de Palma, con el respaldo del Govern, reclama que haya un plazo de 30 minutos gratuitos en el edificio del parking para que los residentes puedan ir a buscar a familiares o amigos, como condición para firmar un convenio que permita a la Policía Local gestionar el tráfico de la zona.Rechazo y sus causas

Esta exigencia por parte de Cort es rechazada por AENA, que en su lugar ha dispuesto esta nueva zona exterior para los coches que acuden solo a recoger a alguien. Los motivos de este rechazo cambian según la fuente consultada. Mientras que desde la Administración central se alega el fraude detectado por parte de algunas empresas de alquiler cuando existía ese tiempo gratuito de 30 minutos, desde la local se recuerda que AENA está ahora privatizada en un 49%, y que los socios buscan la máxima rentabilidad de estas instalaciones, de ahí el rechazo ante cualquier iniciativa que suponga renunciar a alguna fuente de ingresos.

Además, se afirma que este organismo quiere evitar un 'efecto contagio', es decir, que si se dan 30 minutos de gratuidad en Son Sant Joan este tiempo tenga que concederse igualmente en el resto de aeropuertos españoles.

Precisamente por cuestiones como esta, es decir, para primar los intereses de los isleños por encima de los de los accionistas privados, el Govern insiste en reclamar la cogestión de los aeropuertos de las islas, según se recuerda desde el Ejecutivo balear.

La tesis defendida desde el Ayuntamiento es que la negativa de AENA a conceder 30 minutos de parking gratuito explica que en ocasiones algunos conductores opten por estacionar de forma irregular y entorpezcan el tráfico en la zona, agravando así los problemas que se han venido registrando durante las últimas semanas. Por ello, se cuestiona que Son Sant Joan pida la ayuda municipal para solventar un problema del que es responsable en parte, especialmente con la patente escasez de medios con que la Policía Local debe de trabajar.

Otras medidas

De momento, y ante los problemas de tráfico en la zona durante las horas punta de la actividad aeroportuaria, Son Sant Joan va a abrir este nuevo aparcamiento exterior, ha habilitado ya una zona de espera lejos de la terminal para los autocares, y se ha comprometido a modificar una rotonda existente en las proximidades especialmente usada por vehículos profesionales para limitar los atascos que se dan en ella.

Además, ha situado a un vigilante privado en el semáforo situado junto a la terminal para regular el paso de coches y peatones.