La madre de un joven que quería cursar un ciclo de FP de grado medio ha presentado una queja ya que para admitirle le reclaman tener el carnet de conducir, cuando esta exigencia no figura en la lista de requisitos para acceder a los ciclosde este nivel y no tiene los 18 años cumplidos.

En concreto se trata del ciclo de Emergencias Sanitarias y, según le han indicado desde el instituto (el Josep Maria Llompart) lo exigen a los alumos ya que el curso incluye prácticas relacionadas con la conducción de ambulancias.

Para esta madre, que ya ha registrado su reclamación en la conselleria de Educación, esta explicación no justifica la exigencia. Recuerda además que el grado medio es una de las continuaciones naturales para los alumnos al acabar ESO (como también lo es Bachillerato), que en ese momento tienen 16 años y por tanto no pueden tener carnet de conducir.

Según los requisitos generales de admisión de FP de grado medio, pueden entrar los alumnos con el título de ESO o de FP Básica; habiendo superado unos módulos obligatorios de un Programa de Cualificación Profesional Inicial; un curso específico o una prueba específica para el acceso a estos ciclos; o la prueba de grado superior o la de acceso a la univerisdad para mayores de 25 años.

Para este módulo sin embargo, la resolución de la directora general de FP, Maria Alorda, publicada hace unas semanas especifica que para ciclo de Emergencias Sanitarias se ha de aportar el carnet de conducir. Asimismo, en el momento de hacer la matrícula (tanto de manera telemática como presencial) se avisa de que se debe aportar este documento.

Estas explicaciones no contentan esta progenitora, que insiste en que no figura en la lista de requisitos. Recuerda que se trata de un grado medio y no superior y que con esta exigencia quedan excluidos de golpe todos los chavales que acaban la ESO a la edad que les corresponde (15-16 años). Señala además que este ciclo formativo tiene más salidas profesionales aparte de la de conductor de ambulancias.