Medio Ambiente

Ley de Residuos: cumpleaños sin platos ni vasos de plástico

El conseller de Medio ambiente, Vicens Vidal, explica a los ayuntamientos la Ley de Residuos

21.06.2017 | 13:09
Vidal asegura que las islas se sitúan "a la vanguardia" de Europa con la Ley de Residuos .

Ley de Residuos. La nueva norma que fue explicada ayer a los ayuntamientos prohibirá a partir del 2018 las bolsas de plástico y los vasos y platos de este material. Propone materiales biodegradables o reutilizables

El conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, se reunió ayer con alcaldes y ediles de los municipios de Balears para explicarles la nueva Ley de Residuos que podría entrar en vigor en 2018. Según Vidal, las islas "se situarán a la vanguardia de Europa" con esta nueva normativa. La verdad es que es innovadora, ya que además de tomar medidas contra el desperdicio de alimentos, también eliminará las vajillas de plástico que tanto se utilizan en cumpleaños y fiestas domésticas.

La nueva normativa en materia de residuos supondrá un quebradero de cabeza para muchas familias, ya que las vajillas de plástico eran un recurso fácil a la hora de organizar fiestas, ir de excursión o a la playa. Solo se permitirán platos biodegradables, de papel o que sean reutilizables.

Asimismo, prohibirá las bandejas de plástico y de otros materiales similares para el envasado de alimentos. Las grandes cadenas de alimentación deberán buscar fórmulas para acondicionar los alimentos, especialmente carne, que preparan para poner a la venta en los supermercados.

Vidal explicó que el gran objetivo de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminantes es fomentar al máximo la reutilización de los desechos. Hizo especial hincapié en la materia orgánica para reutilizarla como abono. También se refirió a que una de las finalidades será reducir al máximo el vertido en vertederos y el volumen enviada a la incineradora de Son Reus. Una de las prioridades será que la gran mayoría de municipios ponga en marcha el máximo de líneas de recogida selectiva, de forma especial todo lo que hace referencia a la materia orgánica.

"Nuestro objetivo final es invertir la actual pirámide en cuanto a la gestión de los residuos en el archipiélago, donde en estos momentos el 85 % acaban en los vertederos o incinerados y tan solo el 15 % son reciclados o reutilizados", relató el conseller Vidal.

Dentro del proceso de participación, Medio Ambiente quiso explicar ayer a los municipios las principales líneas de la futura ley, que pasan por dar herramientas a los ayuntamientos para que impulsen sus políticas de reciclaje, como están haciendo consistorios como Puigpunyent, Esporles o Palma en los últimos años.

"Hay que dar un giro importante en la política de residuos e impulsar la recuperación, el reciclaje y la reducción de los mismos", aseveró el titular de Medio Ambiente del Govern.

Importación de residuos

El Govern eliminará la posibilidad de la importación de basuras, tal y como impulsó el PP durante la pasada legislatura. "No queremos ser el vertedero de Europa", afirmó ayer Vidal ante los alcaldes. No obstante, deja la puerta abierta a que sí se puedan trasladar a la incineradora de Mallorca los residuos de las otras islas.

Pese a ello, Vicenç Vidal explicó que con esta ley reducirán al máximo la utilización de vertederos en el caso de Menorca y de Ibiza y, por consiguiente, esperan que no sea necesario trasladar la basura de estas islas hasta Son Reus. De todas formas, si que admitió que tienen la orden tajante de la Unión Europea para que en 2018 se aplique el vertido cero en todas las comunidades autónomas. Por consiguiente, si en Ibiza y en Menorca siguen tirando sus residuos en vertederos, Balears podría recibir fuertes sanciones. Vidal confía en poder cumplir la normativa con las medidas de esta nueva ley.

La norma está en fase de borrador y esperan que pueda entrar en el Parlament a finales de este año. Por ello, podría aprobarse en la Cámara Autonómica y entrar en vigor a mediados de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Airbnb declara un beneficio de sólo 5 euros por casa alquilada

La plataforma, que ofrece en Baleares 21.999 alojamientos y 119.059 plazas, está bajo la lupa de...

700 alumnos de Mallorca ´descubren la biblioteca´

700 alumnos de Mallorca ´descubren la biblioteca´

Los alumnos han aprendido cómo se utiliza la biblioteca, cómo se organiza la colección y cómo se...

Rodríguez niega en un careo las acusaciones de la testigo protegida

Rodríguez niega en un careo las acusaciones de la testigo protegida

El exconseller de Interior con Matas asegura que "jamás" ha estado en un prostíbulo y ha tomado...

Podemos no ve "un problema tan real" pero acepta revisar la ley de alquiler turístico

Podemos no ve "un problema tan real" pero acepta revisar la ley de alquiler turístico

Barceló convence a sus socios que las sanciones corren peligro y acuerdan buscar una solución

José Antonio García Pérez: "Atendemos de media 6 o 7 urgencias médicas diarias en temporada alta"

José Antonio García Pérez: "Atendemos de media 6 o 7 urgencias médicas diarias en temporada alta"

Pese a la muerte de una turista el pasado viernes, un responsable del aeropuerto ve suficiente su...

Ocupad Mallorca

Ocupad Mallorca

Al AzarPor Matías VallésSi reaccionas con facilidad a los insultos, no eres muy mallorquín. De...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine