Los acusados de grabar a la Infanta Cristina apuntan a los funcionarios del juez Castro

Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez niegan haber filmado la declaración de doña Cristina

20.06.2017 | 10:23
Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez ayer en el juicio.

Fiscalía

  • Pedirá al Supremo más pena para Urdangarin

    Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez ayer en el juicio. B. RamonEl fiscal ante el Supremo tiene previsto recurrir la sentencia del Caso Nóos antes de que acabe este mes y solicitar un agravamiento de la pena de 6 años y tres meses impuesta a Iñaki Urdangarin, según fuentes de la Fiscalía. La Audiencia de Palma condenó a 6 años y 3 meses de prisión a Urdangarin.  Fuentes de la Fiscalía informaron de que el recurso que presentará el fiscal  seguirá el escrito que le ha propuesto el ya exfiscal del caso en Palma, Pedro Horrach. Ello podría suponer endurecer las penas (de cuatro a ocho años más) para Urdangarin y Diego Torres, al añadir el delito de malversación, solicitar más condenas por falsedad y castigar a la trama valenciana del caso.

Los dos abogados, Francisco Carvajal y María del Carmen Jiménez, acusados de desobediencia a una orden judicial por grabar ilegalmente a la infanta Cristina declarando en el caso Nóos apuntaron ayer a los funcionarios del juzgado de instrucción 3 de Palma como los autores de ese vídeo. Carvajal y Jiménez, para los que la fiscalía reclama un año de cárcel, aseguraron que no colaron en los juzgados de Vía Alemania el 8 de febrero del 2014 ningún dispositivo de grabación y añadieron que este proceso está dañando notablemente su imagen profesional.

La estrategia de los dos acusados se completa con el hecho de que los funcionarios y personal de Justicia que ese día, sábado y con el edificio sin actividad, salvo el juzgado de guardia, asistieron al interrogatorio de doña Cristina no pasaron los estrictos controles de seguridad de los abogados y procuradores de las partes del caso Nóos.

Francisco Carvajal, un abogado malagueño con veinte años de ejercicio profesional, aseguró a la jueza de penal 6 de Palma que asistió a la declaración de la Infanta como sustituto de Javier Saavedra (defensor del entonces imputado Robert Cocks, un presunto testaferro de Iñaki Urdangarin). Carvajal supo con antelación de la orden del juez Castro de no acceder a los juzgados con artilugios susceptibles de grabar a la hermana del Rey, cuya declaración solo se plasmó en soporte audio para preservar su imagen.

El acusado relató cómo en los controles de seguridad le confiscaron temporalmente su teléfono móvil y su tablet y revisaron sus pertenencias por si portaba algún dispositivo de grabación.

La misma requisa pasó la acusada María del Carmen Jiménez, que sí era abogada de Cocks y su familia. La letrada solo dejó el móvil en el control de seguridad, dado que no llevaba tablet y le fueron revisados sus bolígrafos, que eran unos de plástico de la marca 'Bic'.

Uno de los policías que ha investigado el caso señaló a Carvajal como el autor del vídeo ilegal. Estaba en el sitio desde donde se grabaron los primeros planos del vídeo, que se registraron a las 9.58 de la mañana cuando a la Infanta le leían sus derechos y entró un abogado mallorquín rezagado, señaló este testigo.Las defensas de los acusados recordaron al agente que existen varios informes periciales (algunos de la propia Policía) que contradicen su tesis. La prueba pericial está prevista que se practique hoy ante la magistrada.

Jiménez no señaló directamente a alguien como autor de la grabación, pero sí que resaltó que una funcionaria de instrucción 3 se ausentó de la sala de vistas al cabo de una hora u hora y media de interrogatorio de la Infanta y ya no volvió. Por la tarde declararon personal del juzgado y abogados que asistieron a la declaración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

¿Va a venir un millón de turistas menos?

¿Va a venir un millón de turistas menos?

Los datos desmienten los negros augurios de los hoteleros: Son Sant Joan prevé un 18,5% más de...

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

Los pequeños establecimientos aplicarán descuentos del 15% al 30% mientras que los grandes...

El bus hacia Caubet aumentará sus frecuencias a partir de diciembre

La red de transporte público interurbano de Mallorca (TIB) mejorará las conexiones con el Hospital...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine