Mallorca tendrá diputada en París. Samantha Cazebonne, quien hasta el inicio de la campaña electoral ha sido la directora del Liceo francés de Palma y que lleva seis años residiendo en la isla, certificó ayer su escaño en la Asamblea Nacional Francesa. Cazebonne se presentaba bajo las siglas de La République en Marche!, el partido del presidente Emmanuel Macron, que ha obtenido en las elecciones legislativas una amplia mayoría para desarrollar su programa de reformas.

Diplomada en Economía, Derecho y Gestión de Empresas, Samantha Cazebonne, nacida en La Rochelle, ha estado seis años al frente del Liceo Francés de Palma, coincidiendo con la etapa más difícil del centro, cuando se llegó a tambalear su continuidad. En estos años, el Liceo no sólo ha garantizado su continuidad, sino que el próximo curso inaugurará sus nuevas instalaciones, con capacidad para 600 alumnos, en sa Teulera, en Palma. Precisamente, la educación ha sido uno de los temas en los que más ha incidido Cazebonne durante su campaña.

La hasta ahora directora del Liceo se presentó a las legislativas en la quinta circunscripción de franceses en el extranjero, correspondiente a España, Portugal, Andorra y Mónaco. Tras obtener en la primera vuelta un 50'3 por ciento de los votos, ha tenido que enfrentarse a la segunda vuelta por la baja participación. Su rival era François Rallé-Andreoli, candidato por la Francia Insumisa y los ecologistas. En la segunda vuelta, celebrada ayer, la participación no ha sido mayor, pero Cazebonne ha aumentado su ventaja consiguiendo su escaño con más del 66 por ciento de los votos. Pese a su victoria, la ahora diputada no planea abandonar su actual residencia en Palma.

En una entrevista en Diario de Mallorcatras su victoria en la primera vuelta, la ahora parlamentaria de En Marche! aseguraba que su paso por el Liceo francés de Palma había sido "un plus" que había aportado a las siglas del partido de Macron en Mallorca y se comprometió a "dar batalla personalmente" por mantener la oficina del cónsul honorario en Palma, Michel Magnier. Con todo, también ha defendido avanzar en que los franceses residentes en las islas puedan hacer sus trámites administrativos telemáticamente para evitar desplazamientos a Barcelona en algunos casos, o a Mallorca, en los casos de los franceses residentes en Eivissa y Menora.