Mallorca no formará parte del equipo directivo de la nueva etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE, pero sí que entra en la ejecutiva del partido por primera vez un representante de Eivissa: como les adelantaba ayer este diario, la representación de las islas en la dirección socialista se ve reducida a un solo miembro, que será Vicent Torres, presidente del Consell de Eivissa, al que la delegación balear solo consiguió colocar en la ejecutiva in extremis, después de que entre los primeros 30 nombres hechos públicos por la gente de Sánchez no hubiese ni en solo socialista de Balears.

De la ejecutiva cae además Francina Armengol, pese a haber acabado las primarias haciendo campaña por Pedro Sánchez y pese a que la militancia balear destacó entre las más fieles al líder derrocado, al que dieron el 71% de los apoyos. Quizá por ello, la pérdida de poder del socialismo insular dentro de la dirección del PSOE (un miembro de 49) se vio compensada con un refuerzo de la presencia de las islas en el Comité Federal, órgano de cerca de 300 componentes en el que están representadas todas las sensibilidades y regiones. En esa especie de congreso interno que tiene la última palabra en el partido, Balears gana posiciones: tendrá cuatro miembros electos, cuando en la anterior etapa entraron dos. Se incorporan así Toni Pareja, la diputada autonómica Maria josé Camps y los diputados nacionales Sofía Hernanz y Pere Joan Pons.

Estos dos últimos entran además tras haberse ganado la confianza de Pedro Sánchez durante la guerra interna que a punto estuvo de acabar con su carrera política: Pons y Hernanz fueron dos de los diputados que fueron fieles al "no es no" de Sánchez y votaron en contra de la investidura de Rajoy. Se saltaron así las órdenes del aparato del PSOE, entonces alineado contra Pedro Sánchez y decidido a abstenerse para poner al frente del Gobierno de España a Mariano Rajoy y el PP (como ocurrió). Hernanz además ha sido la principal portavoz en Balears de la campaña sanchista a las primarias , implicación que ha obtenido como recompensa la incorporación por primera vez de un ibicenco a la ejecutiva.

Vicent Torres estaba por eso ayer satisfecho, más cuando se va a ocupar dentro de la dirección de algo de lo que sabe mucho como presidente del Consell de Eivissa: del área de Provincias, Cabildos y Consells del PSOE, creada para incorporar a Torres a la ejecutiva. "Es un paso adelante que un partido que aspira a gobernar España tenga en cuenta la necesidad de hacer políticas que den respuesta a la insularidad", analizaba ayer el propio presidente ibicenco.

Le felicitaba Armengol, que se declaraba "muy satisfecha" por la entrada de Torres en el equipo de Sánchez. No entraba en cambio a valorar su salida de él, algo en sí significativo: todos los barones del partido, salvo Patxi López, fueron excluidos de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, pero Francina Armengol no se unió a las críticas de la mayoría de cabecillas regionales, que cargaron contra el "sectarismo" de un líder que, dicen, quiere purgar a quienes trataron de acabar con él.

Claro que Armengol no estaba en la trinchera de Susana Díaz, sino que alzó la voz a favor de Sánchez, para después pedir el voto a Patxi López en las primarias y volver a las filas de Sánchez cuando quedó claro que López no podía plantar cara a la andaluza Susana Díaz. Ayer, Francina Armengol, tras lograr en su reunión con Sánchez que el secretario general aceptase la presencia de Vicent Torres en su directiva, se limitó a declarar su satisfacción por la sensibilidad del partido con cuestiones como la insularidad y el déficit balear de financiación. "El partido es consciente de que los territorios insulares son diferentes y tenemos peculiaridades que deben ser atendidas", destacaba Francina Armengol, que no estará con Torres en la Ejecutiva, pero sí compartirá con él Comité Federal: ella entra como secretaria general del PSIB y él como miembro de la dirección de Pedro Sánchez.

En total serán así seis los miembros baleares del órgano de casi 300 personas que controla la actividad del secretario general, Pedro Sánchez, presencia que llevaba ayer a la delegación balear a pensar que el PSIB sale reforzado dentro de un PSOE en el que tendrá un miembro en una ejecutiva de 49 personas.