Economía

El Govern eleva hasta el 3,8% la previsión de crecimiento en 2017

La fortaleza de la economía de las islas permite incrementar en dos décimas los datos iniciales

18.06.2017 | 00:24
El conseller Negueruela resalta la mejoría en invierno.

La dirección general de Empleo y Economía ha revisado al alza, en dos décimas, la previsión de crecimiento económico de Balears para este año, hasta el 3,8%, gracias al buen comportamiento experimentado en el primer trimestre de 2017. La tasa de crecimiento económico (Valor Añadido Bruto) se ha situado en el 4,1% en el primer trimestre del año, según el último informe del Momento económico de las Illes Balears que publica la dirección general, destaca en un comunicado la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

Con esta variación, son ya cinco los trimestres que encadenan tasas de crecimiento iguales o superiores a los cuatro puntos porcentuales. La economía balear mantiene el vigor de 2016 y sigue presentando síntomas de fortaleza; incluso, la variación interanual de este primer trimestre de 2017 es una décima superior a la registrada en los tres meses anteriores.

Los datos están en sintonía publicados recientemente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Económica Financiera (AIREF), que también sitúa el crecimiento económico del archipiélago en un 4,2% en el primer trimestre, por encima de la media nacional (3,0%). Balears encabeza el crecimiento entre todas las comunidades autónomas, y dobla al registrado en la zona euro (1,8%).

La reactivación del VAB balear se ha producido a todos los sectores productivos: industria (2,4%), construcción (3,4%), y especialmente en servicios (4,3%). Además, se ha acelerado el ritmo de crecimiento respecto al observado en el trimestre anterior.

Se mantiene el equilibrio entre todas las actividades económicas, lo que otorga mayor solidez al patrón de crecimiento de este ciclo expansivo, destaca el departamento autonómico. La evolución es positiva en todas las islas, encabezadas por las Pitiüses, con un crecimiento del 4,3% interanual. Mallorca supera los 4 puntos porcentuales e incrementa la tasa interanual respecto el trimestre anterior; y Menorca mantiene su dinamismo alrededor del 3,4 %.

En opinión del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, la economía balear sigue mostrando signos de mejora también en los meses de invierno, lo que supondrá mejorar la desestacionalización y una mayor riqueza en los meses de menor actividad del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´
X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´

X Aniversario del buque ´Miquel Oliver´

El secretario general de pesca del Ministerio de Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto...

La alerta amarilla por calor se traslada mañana del norte al sur de Mallorca

La alerta amarilla por calor se traslada mañana del norte al sur de Mallorca

Las máximas previstas entre las 12.00 y las 18.00 horas en el centro y el sur de Mallorca...

Interceptada una patera con ocho ocupantes en ses Salines

Interceptada una patera con ocho ocupantes en ses Salines

La Guardia Civil ha interceptado este sábado sobre las 12.30 horas una patera, cuando acababa de...

Casi siete de cada diez jóvenes atendidos por Proyecto Hombre son adictos al cannabis

Durante el pasado año esta organización atendió a 1.313 personas, hombres en su inmensa mayoría

El Govern confía en que los partidos del Pacto "analicen" si es posible un acuerdo con el Estado para la Ley de toros a la balear

Elude adoptar una postura ante la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central y lo...

La avispa asiática ya prepara su nido

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine