Santiago Grau: "Si la investigación no avanza, en 2050 morirá más gente de infección que de cáncer por los antibióticos ineficaces"

"Las bacterias son más rápidas aprendiendo a ser resistentes que los humanos sintetizando antibióticos"

18.06.2017 | 22:49
Grau, en el Passeig Mallorca. Visitó esta semana Mallorca en un acto organizado por la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya.

Santiago Grau

  • Farmacéutico del Hospital del Mar de Barcelona, asesor del Plan Nacional de Resistencias a Antibióticos del ministerio de Sanidad.  Grau lamenta que el tiempo ha dado la razón a Darwin y Flemming, que predijeron que las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, con lo que las infecciones vuelven a ser una amenaza de primer orden para la especie ¿Solución? Hay líneas de trabajo abiertas, pero él reconoce que es pesimista.

P ¿Por qué los antibióticos están dejando de hacer efecto?
R Entre las causas está el mal uso, como no acabar el tratamiento, tomarlo cuando no es lo adecuado, como para tratar infecciones víricas, o recetarlo demasiado tiempo. Todo empezó ahí, pero el uso que se ha hecho en veterinaria ha hecho mucho daño. En ganadería se usan toneladas de antibióticos para que engorden los animales.. También afecta a la pesca, las aguas contaminadas de antibióticos.... Revertir el proceso es complicado, soy pesimista.

P¿Es absurdo pensar que como yo tomo bien los antibióticos, o no tomo muchos, estoy a salvo?
R Una sola dosis de un antibiótico no muy potente y usado mucho para tratar un resfriados viral altera tu microbiota, las bacterias de tu tracto digestivo que tienen un efecto beneficioso. Ese cambio puede ser determinante para desarrollar enfermedades no infecciosas. Y ese cambio no se arregla en una semana: hay estudios que demuestran que un año más tarde puede que aún haya en tu microbiota cepas de bacterias resistentes al antibiótico que te tomaste.

P Unas 25.000 personas mueren cada año en la UE por resistencia a las bacterias, ¿hasta cuánto puede crecer esta cifra?
R Si no hay novedades en la investigación y se hace algún descubrimiento que baje la mortalidad, será la primera causa de muerte en 2050, no tendremos herramientas para hacer desaparecer las bacterias y morirá más gente de infección que de cáncer. Se hallan moléculas que parecen esperanzadoras pero en cuanto llegan al mercado surgen organismos resistentes.

P El año pasado murió una mujer en EEUU por una infección ya que se le dio un antibiótico ´de último recurso´ y no funcionó. Un experto dijo que la noticia era mala, pero no apocalíptica: ¿Coincide usted?
R Era una cepa de Escherichia Coli de máxima resistencia. No es apocalíptico porque aún no hay infecciones de esta cepa, pero sí que está cada vez más presente y eso es preocupante.

P ¿Son más virulentas las cepas hoy día y se extienden más?
R Hace quince años las infecciones por bacterias tenían una virulencia bastante fácil de abordar. Pero hoy con la circulación de personas, con la comida... tenemos muchas vías y algunas de las cepas que normalmente estaban en el hospital ahora se están extendiendo afuera. Unos investigadores detectaron que uno de los equipos de la SuperBowl Americana tenía una incidencia alta de jugadores con infección cutánea por un microorganismo, por el conctacto. Lo siguieron durante toda la liga e hicieron un estudio mostrando cómo el microorganismo se fue extendiendo por todo el país

P ¿Hay un mapa de en qué países están volviéndose más resistentes las bacterias?
R Sí, se puede consultar enla European Antimicrobial Resistance Surveillance Network. Los países del sur de Europa, España e Italia, son los que salen peor parados, y destaca Grecia. Los países nórdicos actuaron pronto e invirtieron mucho en prevención y lograron revertir la tendencia. Finlandia empezó ya en 1986.

P ¿En qué año necesitaríamos tener una alternativa sí o sí?
R En los últimos dos años han salido entre cuatro o cinco moléculas, y este año pueden salir otras tantas. Y todas las aportaciones servirán para abordar patologías, nos sacarán el problema en pequeñito,pero en seguida surgirán organismos resistentes. Las bacterias son más rápidas que los humanos sintetizando antibióticos. Posiblemente haya que apostar por otro abordaje.

P ¿Cómo cual?
R La inmunoterapia o la vacunación contra las bacterias, como contra el e-coli que produce infecciones urinarias. Esto aún no funciona del todo, porque hay e-coli ´más buenas´ y otras ´malísimas´. Y además hay bacterias que aprenden mecanismos de resistencia de otras especies. Otra opción son los bacteriófagos, virus preparados para entrar en el genoma bacteriano y matarlo. De momento no se pueden usar porque a veces no distinguen entre la célula bacteriana y la de la persona.

P ¿La industria farmacéutica está por la labor de investigar nuevos antibióticos?
REs un problema, la industria farmacéutica es la que hace la investigación y la que pone el dinero para sacar moléculas y luego las quiere amortizar. Apuesta por patologías crónicas, como el VIH. La industria se garantiza un cliente de por vida. Pero una infección la tratas y a los cinco días ya puedes estár curado. Y si fuera una infección compleja como mucho el tratamiento sería de dos meses. Hay enfermedades crónicas cuyo tratamiento puede costar 3.000 euros al mes. Y si logran crear un antibiótico efectivo, no se puede empezar a dar para tratar cualquier cosa, se reserva para casos extremos. Así, se hace una investigación de 15 años para después tener reservado el producto. No interesa.

P ¿Si no investiga la industria farmacéutica, qué hacen o pueden hacer los gobiernos?
R Los gobiernos pueden, y muchos ya lo están haciendo, estimular a las empresas farmacéuticas para que sigan estas líneas de investigación. Hay estrategias, que ya no entraré a valorar, como que si el precio de una cosa estaba limitado en diez euros, pues permitir que suba a cien euros.

P ¿Y yo qué puedo hacer para protegerme?
R Cuidar la higiene, especialmente el lavado de manos, eso es crucial, bajarían mucho las infecciones; seguir una alimentación correcta y ponerte las vacunas que corresponden, a ti y a tus hijos. Es importante ser responsable hacia los demás. Al estornudar la gente educada se tapa la boca con la mano, aunque lo ideal sería con el brazo, con la ropa. En Japón ves gente con mascarilla: algunos es para no coger infecciones, pero otros es para no contagiar a los demás. Se está haciendo mucho trabajo en la concienciación del personal sanitario, pero también hay que hacerlo con la gente de la calle. Por ejemplo, los padres que llegan asustados con su bebé porque tiene mucha fiebre y presionan al médico para que les dé un antibiótico. Si está formado y concienciado no se lo da, pero puede que otro sí. Las farmacias también han de exigir la receta.

P ¿Qué opina de que voces públicas [como recientemente el presentador de TVE Javier Cárdenas] alienten las corrientes antivacunas?
R Estas corrientes hacen mucho daño. Si tu te vacunas y yo no, seguro que no cojo nada, pero imagina que empieza a haber mucha más gente como yo y se crean bolsas de gente no vacunada: son un peligro porque no solo pueden coger ellos las enfermedades sino también enviar bacterias a gente no vacunada, que no desarrollará la enfermedad pero llevará la bacteria, que puede llegar y afectar después a un no vacunado.

P ¿Hay alternativas naturales a los antibióticos eficientes y contrastadas, no el remedio de la abuela?
R Sí, pero siempre las ha de aconsejar un experto, huyamos de homeopatías y tonterías. Pero por ejemplo, el té verde tiene atribuidas capacidades para impedir el desarrollo de una bacteria que está en el tracto digestivo, el helicobacter pilori. Otro ejemplo: la miel aplicada a una herida abierta infectada genera un proceso osmótico que mata a las bacterias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

La Policía ve delictivas las reclamaciones falsas por inexistentes complicaciones alimenticias

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine