En contra

Llàtzer Moix: "La ópera de Calatrava era el arma electoral secreta de Matas"

Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) es subdirector de ´La Vanguardia´ y referente del periodismo cultural español. Después de dedicar libros a Mariscal...

18.06.2017 | 22:49
Llàtzer Moix, subdirector de ´La Vanguardia´, autor de ´Queríamos un Calatrava´

Llàtzer Moix

  • Llàtzer Moix (Sabadell, 1955) es subdirector de ´La Vanguardia´ y referente del periodismo cultural español. Después de dedicar libros a Mariscal, Tom Sharpe y Eduardo Mendoza, firma con ´Queríamos un Calatrava´ la obra canónica sobre el pleiteado arquitecto valenciano. El próximo miércoles presentará el libro en Mallorca, con una conferencia en el Club de este diario.

-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Dios es el hermano menor de Santiago Calatrava?"
-Jajaja. Calatrava solo tiene una hermana, pero también posee un elevado concepto de sí mismo y piensa que toda crítica es un error. Si la infalibilidad caracteriza a la divinidad, se siente infalible.

-¿Cómo responde Calatrava a las críticas?
-Con respuestas curiosas, del género de "España es un país de envidiosos" o los "comunistas me atacan".

-Ciudadano Kane, Steve Jobs, Jeff Koons,...
-Kane era un egomaniaco notable pero crea un imperio periodístico, Jobs tenía una personalidad disruptiva que nos cambió la vida, Koons vende mal gusto a nivel de oro,... Es difícil asociarlos con Calatrava, que toma como referencia al artista renacentista. Se siente inventor y creador plástico. Se considera un elegido, que desea acallar a todos porque nadie está a su altura, aprovecha la fama de los arquitectos desde Le Corbusier.

-¿No será usted un arquitecto frustrado?
-La arquitectura me atrae desde pequeño, pero no tenía habilidad para las matemáticas y me di cuenta de que este inconveniente me incapacitaba. Me interesan estas creaciones humanas, con una finalidad pragmática pero con una dimensión plástica. Intento ir un paso más allá del "me gusta, no me gusta".

-Matas también quería un Calatrava.
-Matas quería sacarse de la manga un arma electoral secreta para las elecciones, la Ópera de Calatrava, con un enorme potencial catastrófico en vísperas de la crisis.

-Solo la maqueta retornable nos salió por un pico.
-Cobró un millón doscientos mil euros. Es un procedimiento habitual en Calatrava, se escuda en que su señora lleva los números. En un caso anterior dijo que "debe haber un error, esto es cosa de Robertina".

-Calatrava encandiló al juez Castro y al fiscal Horrach cuando declaró como imputado.
-Su capacidad de seducción es una de sus grandes virtudes. Enamora a su interlocutor y le saca lo que quiere. Un ingeniero español me dijo que "Calatrava acude a una reunión para que el cliente le pegue una bronca, y sale con dos encargos más".

-Es especialmente irresistible para los políticos.
-El PP valenciano lo colmó de trabajo, aunque quería deshacerse de él por su vinculación previa con los socialistas. Llega un momento en que Calatrava encarga a los políticos qué encargos deben hacerle.

-¿Por qué no se critica a Norman Foster con la misma saña que a Calatrava?
-Porque cuando revisas una serie de obras de Calatrava, las quejas responden a una serie de constantes. En primer lugar, un gran retraso a la hora de presentar los proyectos ejecutivos. En segundo lugar, muchos modificados sobre la marcha. En tercer lugar, y como consecuencia de lo anterior, los presupuestos se disparan.
­
-Es imposible que Calatrava no se dé cuenta de que es un pésimo escultor.

-Para entenderlo tendríamos que estar en su cabeza, y por fortuna no lo estamos. Intenta reunir tres profesiones irreconciliables, arquitecto, ingeniero y escultor. Es una marca, "venga a vivir a un calatrava". Las cuestiones medioambientales que preocupan a los arquitectos jóvenes, son para él collonades irrelevantes.
­
-Suelos resbaladizos, conexiones entre estaciones con escalones, ¿en qué estaba pensando?

-Calatrava organiza su vida en función de su ego. Está tan convencido de su capacidad para ofrecer productos que le parecen extraordinarios, que ni se les pasa por la cabeza dejar de actuar.

-Si un Calatrava cabe en cualquier ciudad, no existe la identidad urbana.
-Es un razonamiento contra la arquitectura milagrosa, que pretende obtener elementos distintivos recurriendo a los mismos arquitectos. Los calatravas son inconfundibles, y por tanto poco adecuados para quienes ambicionan una obra singular. Sin embargo, muchas ciudades españolas querían sacar pecho con un calatrava.

-Que desemboca a menudo en un conflicto judicial.
-Ha trabajado básicamente con alcaldes y presidentes autonómicos, lo cual hace que se vea ligado con asuntos no irreprochables legalmente. En Palma la imputación queda en nada, es condenado a pagar una cantidad importante en Oviedo, en Bilbao hay un ten con ten.

-¿Hubiera sido usted más amable si Calatrava se hubiera dejado entrevistar?
-Es una fuente, el libro no hubiera ganado por añadir a cada paso que "sin embargo, Calatrava opina que..."

-¿Cuál es la primera pregunta que no pudo hacerle a Calatrava?
-Sería un entrevistado monolítico. No importa la pregunta que le hiciera, solo me daría las respuestas que consolidaran su posición. No se mueve de su baldosa.Llàtzer Moix, subdirector de ´la vanguardia´, autor de ´queríamos un calatrava´

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Puestos en libertad los jóvenes de Arran acusados de quemar fotos del Rey

Están acusados de un delito de injurias al Jefe del Estado y se han negado a declarar

El Govern confía en que los partidos del Pacto "analicen" si es posible un acuerdo con el Estado para la Ley de toros a la balear

Elude adoptar una postura ante la advertencia de inconstitucionalidad del Gobierno central y lo...

Eloy Velasco: "La ley permite disolver partidos y empresas por sus delitos"

Eloy Velasco: "La ley permite disolver partidos y empresas por sus delitos"

El juez de la Audiencia Nacional ofrece una charla en Palma organizada por el exfiscal Pedro Horrach

La avispa asiática ya prepara su nido

La avispa asiática ya prepara su nido

Medio Ambiente e investigadores de la UIB asumen que este verano encontrarán nuevas colmenas de...

HomeAway y Airbnb sacan músculo: "Hemos democratizado el turismo"

HomeAway y Airbnb sacan músculo: "Hemos democratizado el turismo"

Una jornada centrada en las plataformas agranda la distancia entre partidarios y detractores del...

Camargo inicia su carrera para liderar Podemos rechazando "guerras intestinas"

Camargo inicia su carrera para liderar Podemos rechazando "guerras intestinas"

La portavoz presenta la plataforma que agrupa a sus apoyos a falta de oficializar su candidatura

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine