Un fallo informático ha comprometido durante toda la semana el funcionamiento del sistema sanitario balear y la correcta atención médica a los pacientes. Según explican a Diario de Mallorca médicos de distintos hospitales públicos, los problemas les han impedido acceder a la historia clínica de los pacientes, hecho que, dicen, ha dificultado el correcto seguimiento de los tratamientos de cientos de personas.

Según la explicación oficial ofrecida por los responsables técnicos del IB-Salut, problemas tuvieron su origen en "una incidencia en una cabina de discos, que es donde se guardan los datos informáticos". Confirman además que ese fallo repercutió en la gestión de las citas de pacientes y en varias herramientas clave para asistir correctamente a los enfermos. Lo mismo explica los médicos y enfermeros de los centros sanitarios de las islas, que aseguran por ejemplo han tenido problemas para prescribir medicamentos o gestionar citas y actualizaciones en la historia clínica de cada persona.

Consultados al respecto por este diario durante la jornada de ayer, en el IB-Salut concretaron que la caída del sistema se produjo el lunes y afectó a numerosos servicios de la red sanitaria pública. Según detalla la subdirectora de información de IB Salut, Antonia Salvá, el fallo repercutió también en herramientas de gestión y recursos telemáticos como el correo electrónico. Las incidencias más preocupantes, no obstantes, se empezaron a resolver el martes. Y desde entonces se han ido recuperando servicios, aclaraba Antonia Salvá, antes de detallar que para la tarde de ayer estaba previsto que se intentase recuperar la actividad de los dos últimos hospitales afectados, el Juan March y el General.

No obstante, profesionales de estos hospitales y de otro no citado pero igualmente afectado, el psiquiátrico, confirmaban ayer por la tarde que seguían sin disponer de accesos a las pruebas de radiología o a las analíticas de laboratorio, como llevaba sucediendo toda la semana en otros centros. La subdirectora de Sistemas de Información matizaba a su vez que la gestión del paciente y de las primeras visitas no se estaba viendo ayer afectada fuera del Juan March y del Hospital General. "En el resto de hospitales y en atención primaria no pasa nada", enfatizaba. Ella misma confirmaba que, en cualquier caso, se trató de un problema importante. "Sabíamos que no se iba a solucionar en diez minutos, así que pusimos en marcha planes alternativos, por lo que ningún paciente ha dejado de ser atendido".

Los médicos consultados por este diario analizaban ayer los hechos con más crudeza: "Puede ser que ningún paciente haya dejado de ser atendido, pero la cuestión es si los pacientes han sido atendidos con todas las garantías. Y la respuesta es no", explicaba un profesional, que concretaba algunas de las implicaciones prácticas del problema: "Estamos asistiendo a los pacientes sin acceso a su historia médica completa, por lo que hay instrucciones de las últimas horas que no figuran, con lo que o te lo dice el compañero que estaba antes personalmente, o puedes tener un problema grave. Tampoco vemos datos claves como la alergias, los antecedentes, las instrucciones sobre reanimación o el tratamiento y los fármacos. Con todo, se pone en riesgo la salud de los pacientes".

Para acabar con todas las incidencias, el departamento de sistemas informáticos ha trabajado durante toda la semana con la empresa responsable de gestionar el servicio, la división informática de El Corte Inglés. El miércoles, de hecho, uno de los directivos responsables de tecnologías en Son Espases explicaba por correo electrónico a los facultativos que la empresa estaba intentando restaurar la historia clínica de Gesma (la gerencia de los hospitales de Mallorca), con la idea de activar una versión provisional hasta que los problemas se subsanasen y la base de datos quedase plenamente restablecida.

Sin embargo, ayer, al cierre de esta edición, los problemas informáticos de toda la semana persistían, como reflejaba la web principal de IB-Salut, que recibía con un mensaje de aviso: "Por problemas técnicos, no es posible conectarse al portal del paciente." Con lo que no podía pedirse cita con el médico o con enfermería.

En el IB-Salut confían en que la situación quede plenamente normalizada en los próximos días, mientras trabajan en soluciones para evitar que incidentes como este vuelvan a poner en jaque la atención sanitaria pública.