Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opinión

Un fármaco es un negocio

Un fármaco es antes que nada un negocio. Las compañías farmacéuticas son tan voraces y propensas a la corrupción como las petroleras...

Un fármaco es un negocio

Un fármaco es antes que nada un negocio. Las compañías farmacéuticas son tan voraces y propensas a la corrupción como las petroleras, según comprobará quien se anime a leer '¿Somos todos enfermos mentales?', del catedrático de psiquiatría Allen Frances.

El dinero determina que el fraude sea tan frecuente en la investigación como en la fontanería. La ciencia agrava la calificación del comportamiento, no reduce su incidencia. Así las cosas, en la Mallorca del siglo XXI se habla con naturalidad de una Universitat que permite que profesores no médicos ni farmacéuticos expendan en el campus sustancias calificadas por ellos mismos como medicamentos. Por supuesto, asignar la virtud terapéutica no corresponde a los estrictos protocolos, sino a los usuarios tras el pago de miles de euros. Huguet no conoce la diferencia entre UIB y zoco de hechicería.

Sin apartarse del sainete, se presenta como una exaltación internacional del Minerval la presentación de una humilde comunicación a un congreso de Chicago. Se destaca la firma de una doctora del Vall d'Hebron, pero se omite que también suscriben los dos catedráticos imputados en Palma por una presunta estafa. Rubrica asimismo Vicenç Tur, el ejecutivo de Lipopharma que la UIB presentó falsamente como una iniciativa universitaria cuando es solo una empresa más.

En esta versión de parte, se precisa con cautela que los estudios con enfermos son "preliminares", doce años después de que el catedrático Escribá presumiera de un medicamento que curaba sin salvedades males tan diversos como la hipertensión, la obesidad y por supuesto el cáncer, todos los cánceres. En la Mallorca medieval de Huguet, las afirmaciones sin pruebas son la ley. A los oncólogos se les priva de la palabra, qué se habrán creído.

Compartir el artículo

stats