Educación

Piden a los colegios invertir en aires acondicionados ante la ola de calor

La conselleria de Educación publica sus instrucciones para afrontar las altas temperaturas tras denuncias de desmayos en las aulas

16.06.2017 | 09:12
Piden a los colegios invertir en aires acondicionados ante la ola de calor

Comprar ventiladores, aumentar la potencia de los aires acondicionados, suspender las clases de Educación Física, revisar los horarios o ventilar las aulas. La conselleria de Educación publicó ayer las instrucciones para que los centros educativos hagan frente a la ola de calor que asola Balears. Estas recomendaciones llegan un día después de que se denunciaran mareos y desmayos en las aulas por las altas temperaturas.

El sindicato docente UOB denunció el miércoles que con la llegada de la ola de calor a Mallorca ya se han producido en las aulas mareos y desmayos por las elevadas temperaturas, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueden alcanzar estos días los 40 grados y que se mantendrán, al menos, hasta el próximo lunes en torno a los 36 grados. En un comunicado, el sindicato de profesores exigió, por otra parte, que Educación hiciera llegar a los centros educativos las instrucciones para afrontar la ola de calor. Unas instrucciones que llegaron ayer.

La recomendación más destacada que hace la Conselleria a los centros educativos es priorizar el gasto de funcionamiento a combatir las altas temperaturas. "Se tienen que destinar prioritariamente a afrontar la ola de calor, aumentando los gastos en energía y adquiriendo, si es necesario, ventiladores u otros aparatos que se consideren oportunos", ordena Educación a los colegios, a los que pide que se pongan en contacto si tienen "dificultades presupuestarias" para asumir esos gastos.

El objetivo de las recomendación que hace la dirección general de Planificación es "evitar incidencias graves", por lo que abre la puerta a suspender las clases de Educación Física y a cambiar el horario de algunas actividades y del patio mientras se mantenga la alerta amarilla, siempre y cuando los centros lo vean oportuno.

Mantener las clases ventiladas, tener las persianas bajadas mientras el sol incida directamente, evitar la exposición de los alumnos al sol y permitirles que puedan beber tan habitualmente como sea necesario, son el resto de instrucciones de Educación.


Temperaturas en ascenso

La Federación de Asociaciones de Padres (FAPA) manifestó ayer mediante un comunicado su preocupación por que los centros "no están adaptados" y denunció que en algunos "las persianas son inexistentes" y que, "en muchos casos", los aires acondicionados no funcionan. FAPA aprovechó para pedir más inversión en educación.

Las altas temperaturas serán persistentes en Mallorca, al menos hasta el próximo lunes. Las máximas del día de ayer se registraron en sa Pobla, donde los mercurios marcaron los 37,3 grados, y en la zona del Raiguer, donde se superó los 36. En Palma, las temperaturas fueron de 34 grados.

Mallorca seguirá con los mercurios en alza y bajo alerta amarilla por las temperaturas. Las mínimas se colocarán rozando los 20 grados, lo que puede traducirse en las primeras noches tropicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

Un hotelero denuncia un fraude de cuatro millones por falsas intoxicaciones

La Policía ve delictivas las reclamaciones falsas por inexistentes complicaciones alimenticias

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine