Càritas Mallorca detecta un alza de los 'okupas' por la especulación "brutal" con los alquileres

La organización subraya que en Mallorca sigue habiendo muchas familias que no pueden cubrir sus necesidades básicas debido a que la recuperación se produce con salarios bajos y con un alza de los gastos

16.06.2017 | 09:52
Imagen de una de las aulas de alfabetización de Càritas Mallorca.

Las claves

  • Personas atendidas: 7.885 individuos acompañados por Càritas Mallorca
    Càritas atendió durante el pasado año en Mallorca a 7.885 personas, lo que supone un descenso del 17% en relación al ejercicio anterior. Un 61% fueron mujeres.
     
  • Ayudas directas: Entrega de 638.324 euros a lo largo del año pasado
    Las ayudas directas entregadas para atender gastos de vivienda, necesidades básicas o transporte, por citar algunos ejemplos, alcanzaron un valor de 638.324 euros.

n Familias que se ven obligadas a ocupar vivendas ajenas para poder acceder a un techo bajo el que cobijarse. Trabajadores temporales que tienen que regresar a la península porque el precio que les piden por un alquiler se come la totalidad del salario que les ofrecen. Personas a las que se les pide una renta en invierno que se duplica al llegar el verano si quieren seguir en el inmueble todo el año. Todos estos casos han sido detectados en Mallorca por Càritas, desde la que se denuncia el creciente número de residentes que se ven excluidos de una necesidad tan básica como el acceso a una residencia a causa de la especulación que en la actualidad se da en la isla con el precio de los alquileres, y que la directora de esta organización, Margalida Riutort, no duda en calificar de "brutal".

El resultado de esta situación es que un 26% de las ayudas económicas que Càritas entregó durante el pasado año en la isla fueron dirigidas a permitir el acceso a un inmueble o a cubrir los gastos que éste genera, según se refleja en la memoria de actividad de esta organización durante 2016, presentada ayer por Riutort; por la administradora general, Sebastiana Santmartí; y por el delegado episcopal para Acción Social del Obispado, Guillem Vaquer.

La directora de Càritas se muestra comprensiva con las familias que están recurriendo al alquiler vacacional para intentar equilibrar una situación financiera duramente golpeada durante la crisis, pero rechaza de plano la especulación que otros están protagonizando en relación a este tema, con incrementos en los precios desproporcionados.

"Hemos atendido a familias a las que les piden 400 o 500 euros por un alquiler en invierno, pero que si quiere estar todo el año a partir de mayo se les pasa a exigir hasta 1.200 euros mensuales", señala Riutort como ejemplo de las situaciones a las que se están enfrentando muchas personas en Mallorca.

Además, lamenta el retraso con que actúan las Administraciones públicas al enfrentarse a los problemas, en este caso a la hora de ofrecer vivienda social para atender estas necesidades.

Bajos salarios, gastos altos

Otro aspecto destacado es que aunque se aprecia una mayor facilidad para acceder a un empleo, sigue siendo muy alto el número de familias que reclaman dinero para poder atender necesidades básicas. El problema, según Margalida Riutort, es que la salida de la crisis se está produciendo sobre salarios muy bajos y además con fuertes aumentos en los gastos, como el mencionado de acceso a una residencia.
En este sentido, se señala que es una "vergüenza" que a lo largo de estos años "los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres".
Durante el pasado ejercicio, la cifra de personas atendidas por Càritas Mallorca alcanzó las 7.885, lo que supone un descenso del 17% en relación a 2015. Además, las ayudas económicas directas que se entregaron alcanzaron los 638.324 euros, cuando en 2014 y 2015 se habían situado en torno al millón, una reducción que en parte se explica porque se ha intensificado el asesoramiento para que las personas necesitadas puedan acceder a servicios de las Administraciones públicas.

En cualquier caso, se puso de relieve el creciente peso que la mujer tiene en la demanda de ayuda social. Un 61% de las personas atendidas durante 2016 fueron mujeres, en muchas ocasiones al cuidado en solitario de los hijos. Asimismo, desciende el porcentaje de españoles atendidos, que pasan a suponer un 44% del total. Un 51% son extranjeros extracomunitarios llegados de más de 70 países. De estos últimos, la mayoría tienen regularizada su estancia en el país, pero un 12,4% se encuentran en situación irregular y un 1,4% están indocumentados. Otro aspecto lamentado por Càritas: en la isla se siguen registrando situaciones de rechazo hacia muchos inmigrantes.

Por tramos de edad, la mayoría de los usuarios de Càritas tienen entre 30 y 50 años. Por tipo de familias, más de un 45% han sido parejas con hijos, un 16,4% familias monoparentales, y un 24% han sido personas que viven solas.

Durante el pasado año, Càritas Mallorca –cuya labor será distinguida el próximo día 29 con uno de los premios de Diario de Mallorca– dio respuesta a más de 35.000 demandas, y en este sentido se puso en valor la labor realizada por el casi millar de voluntarios y por los trabajadores de este organismo. Como una de las novedades para 2017, se señala que se está trabajando en la creación de una empresa de reinserción laboral, que inicialmente centrará su labor en la reutilización de ropa de segunda mano, y en la que se podrán ofrecer contratos de hasta tres años de duración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine