"Esperemos que la concesión del Princesa de Asturias atraiga a más jóvenes a la UIB"

Husa, compañero de Sintes en la Universitat, confía que el reconocimiento haga ver que "con la ciencia se puede llegar muy lejos"

15.06.2017 | 02:45
"Esperemos que la concesión del Princesa de Asturias atraiga a más jóvenes a la UIB"

La concesión del Princesa de Asturias de Investigación Científica se ha personificado en Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish, considerados como los padres de las ondas gravitacionales, si bien han contribuido al hallazgo los miles de investigadores de más de una treintena de instituciones y de una quince de países distintos que forman parte de la iniciativa internacional LIGO.

Y entre esos miles de investigadores se encuentran los doce del Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la Universitat, que, bajo la dirección de Sascha Husa y Alicia Sintes , constituye el único equipo español que ha participado desde el principio en la línea abierta por LIGO para detectar las ondas gravitacionales.

"Da mucha publicidad"

Husa mostró ayer su satisfacción: "Estamos muy contentos, para nosotros este premio es muy, muy importante". Valoró que sea el reconocimiento científico más importante de España al entender que eso "da mucha publicidad y permite que se conozca el proyecto en otros países europeos".

Asimismo, aplaudió que este reconocimiento, atraerá también a gente joven con el mensaje de que "la ciencia es interesante y se puede llegar muy lejos". Ahondó: "Esperamos que nos ayude a atraer más gente a la Universitat, más gente joven a nuestro departamento".

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB se financia con fondos nacionales y autonómicos, y está constantemente buscando nuevas vías de financiación. Por ello, según el científico, un premio como el Princesa de Asturias ayudará a encontrar nuevos fondos, en especial, europeos, para continuar con la labor de investigación.

Concluyó: "Estamos muy agradecidos con el premio y con la sociedad de Balears por hacerlo posible".
Su compañera, Alicia Sintes, se enteró del anuncio al bajar del avión (lleva a cabo una intensa labor de difusión y coordinación con otros grupos que la hace viajar con mucha frecuencia) y celebró el nuevo reconocimiento a través de las redes sociales.

Sintes, profesora del Departamento de Física, fue una de las investigadoras que intervino en la puesta en marcha de esta línea de trabajo en la UIB en 1997, y junto a Husa, forma parte del Consejo de LIGO, con el que colaboran desde 2007.

Las ondas gravitacionales son alteraciones del espacio-tiempo generadas por fenómenos violentos, como la fusión de agujeros negros. En los últimos dos años se han detectado ya tres de estas ondulaciones, cuya existencia predijo Albert Einstein hace cien años y que la iniciativa internacional LIGO ha podido demostrar.

La importancia de este hallazgo radica en que supone una nueva manera de estudiar y recabar datos sobre el universo, como si los científicos tuvieran un nuevo sentido para conseguir información sobre el cosmos, sus fenómenos e incluso su origen. Por ello, la comunidad científica celebra este hito como la creación de una nueva disciplina: la astronomía gravitacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine