Càritas ve un aumento de los okupas por la "brutal" especulación con los alquileres

La organización lamenta que muchas familias isleñas no puedan atender sus necesidades básicas por los altos precios y bajos salarios

15.06.2017 | 12:40
Càritas ve un aumento de los okupas por la "brutal" especulación con los alquileres

Familias que se ven obligadas a actuar como okupas para poder acceder a un techo bajo el que cobijarse. Trabajadores temporales que tienen que regresar a la península porque el precio que les piden por un alquiler se come la totalidad del salario que les ofrecen. Personas a las que se les pide una renta en invierno que se duplica en verano si quieren seguir en el inmueble todo el año. Todos estos casos han sido detectados en Mallorca por Càritas, desde la que se denuncia el creciente número de residentes que se ven excluidos de una necesidad tan básica como el acceso a una residencia a causa de la especulación que en la actualidad se da en la isla con el precio de los alquileres, y que la directora de esta organización, Margalida Riutort, no duda en calificar de "brutal".

El resultado de esta situación es que un 26% de las ayudas económicas que Càritas entregó durante el pasado en la isla fueron dirigidos a permitir el acceso a un inmueble o a cubrir los gastos que éste genera, según se pone se refleja en la memoria de actividad de esta organización durante 2016. Su directora se muestra comprensiva con las familias que están recurriendo al alquiler vacacional para intentar equilibrar una situación financiera duramente golpeada durante la crisis, pero rechaza de plano la especulación que otros están protagonizando en relación a este tema, con incrementos en los precios desproporcionados.

Otro aspecto destacado por Riutort es que aunque se aprecia una mayor facilidad para acceder a un empleo, sigue siento muy alto el número de familias que reclaman dinero para poder atender necesidades básicas. El problema, según Margalida Riutort, es que la salida de la crisis se está produciendo sobre salarios muy bajos y además con fuertes aumentos en los gastos, como el mencionado de acceso a una residencia. En este sentido, se señaló que es una "vergüenza" que a lo largo de estos años "los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres".

Durante el pasado año, la cifra de personas atendidas por Càritas Mallorca alcanzó las 7.885, lo que supone un descenso del 17% en relación al ejercicio anterior. Además, las ayudas económicas directas que se entregaron alcanzaron los 638.324 euros, cuando en 2014 y 2015 se habían situado en torno al millón, una reducción que en parte se explica porque se ha intensificado el asesoramiento para que las personas necesitadas puedan acceder a servicios de las Administraciones públicas.

En cualquier caso, se puso de relieve el creciente peso que la mujer tiene en la demanda de ayuda social. Un 61% de las personas atendidas durante 2016 fueron mujeres, en muchas ocasiones al cuidado en solitario de los hijos. Asimismo, desciende el porcentaje de españoles atendidos, que pasan a suponer un 44% del total.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Una mallorquina en el atentado de Barcelona: "Solo se me ocurrió llamar a mi hijo para despedirme de él"

Coloma Oliver ha sido testigo directo del atentado ocurrido ayer en las Ramblas de Barcelona. La...

Platja de Muro apuntala su prestigio

Platja de Muro apuntala su prestigio

El enclave del norte de Mallorca es el segundo destino con mayor reputación según un ránking...

Los jueces suspenden el rescate del Túnel de Sóller

El juzgado de lo contencioso adopta, a petición de la empresa concesionaria, medidas...

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

El sospechoso del atentado de Barcelona, vinculado a Ibiza

Moussa Oukabir aseguraba en su cuenta personal de Facebook, que ya ha sido cerrada, que era de...

En las Ramblas sucede la historia

En las Ramblas sucede la historia

A las Ramblas de Barcelona siempre les ha ocurrido la historia. La de ahora, la de la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine