La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente de la Fundació La Caixa, Isidre Feiné, han firmado hoy el acuerdo de colaboración donde la entidad bancaria invertirá 13,5 millones de euros para financiar proyectos sociales, sanitarios, de integración laboral y ambientales. Este año el presupuesto se ha incrementado en un millón con respecto al 2016.

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, ha agradecido el compromiso con las islas Balears de La Caixa para poder impulsar estos proyectos que tendrán especial incidencia en las iniciativas encaminadas para luchar contra la exclusión y facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Por su parte, Isidre Fainé ha explicado que el objetivo de La Caixa es "contribuir, junto al Govern, a la mejora del bienestar de las personas de esta comunidad, en especial las que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

Xicu Costa, director territorial de La Caixa en Balears, y Rafael Chueca, director corporativo de territorio y centros de la Fundació La Caixa, han explicado que pese a ya no estar sujetos a la Ley de Cajas de Ahorros siguen el mismo criterio de invertir en obras sociales y culturales en los territorios de implantación. Este año el presupuesto para las obras sociales ha subido 10 millones de euros en toda España, de 500 a 510 millones, y por ello la inversión en Balears se ha incrementado en un millón de euros.

Entre los proyectos cabe destacar el Programa Incorpora, que en 2016 consiguió que 579 personas con dificultades encontraran trabajo. Asimismo, el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Raras que atendió a 567 pacientes el pasado año en las islas. Las viviendas sociales es otro de los compromisos de este acuerdo, ya que en 2016 se habilitaron 134 pisos de alquiler solidario.

En temas ambientales han destacado los importantes proyectos de reforestación y de recuperación de zonas naturales emblemáticas como las de los humedales de parques naturales.