La conselleria de Educación y Universidad ha anunciado que pagará en julio a los 4.000 docentes de la enseñanza concertada el 37,2 % de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 pendiente, y que a partir de septiembre las incapacidades temporales tendrán el mismo trato que en la pública. El conseller Martí March presidió ayer la Mesa de la Enseñanza Privada Concertada de Balears en cuya reunión anunció al pago de la extra pendiente, que supondrá un gasto de más de 2 millones, así como la equiparación en las incapacidades de manera que éstas se pagarán íntegramente también a los docentes de la concertada a partir del quinto día de baja, como ocurre con los de la pública.

"Estamos muy contentos porque damos respuesta al acuerdo firmado con los sindicatos y la patronal de la concertada en 2016 y cumplimos de manera progresiva todo lo que hemos firmado", indicó March. "Entendemos la concertada como un servicio público y que no hay ningún tipo de sectarismo", agregó el conseller.

Educación enmarca ambas medidas en un "conjunto de acciones tendentes a la equiparación de las condiciones sociolaborales del profesorado de la enseñanza concertada con el de la pública impulsado por la Conselleria en paralelo a las mejoras en la enseñanza pública".

En febrero de 2016 se firmó el acuerdo de mejoras sociolaborales para el profesorado de la enseñanza privada y concertada entre la Conselleria, las patronales de esta enseñanza, las cooperativas de educación y los sindicatos, que reprogramó el pacto de 2008 (suspendido desde 2010) y añadió mejoras.

Entre esas mejoras, la Conselleria menciona la recuperación de la paga de antigüedad por 25 años de servicio, que se empezó a abonar en 2016; la equiparación retributiva con los docentes interinos de la enseñanza pública, que se ha empezado a abonar progresivamente a partir de junio de 2016, y alcanzará los 125 euros mensuales a partir de septiembre de 2018.

De igual modo, la conselleria de Educación se compromete a que, a finales del ejercicio del 2019, se llegue a una equiparación retributiva del 100 % con los docentes interinos sin considerar ningún sexenio ni ningún trienio y un complemento ligado a la antigüedad y a la formación de una cuantía de 760 euros anuales para los profesores con 6 años o más de antigüedad, que se empezará a abonar progresivamente a partir de septiembre del 2016.

Satisfacción sindical

Las centrales sindicales del sector educativo mostraron su satisfacción por el anuncio del Govern y recordaron que se "corrige" un agravio que había entre los docentes públicos y los concertados. Tanto el STEI, como CCOO y USO se felicitaron por el acuerdo. Si bien el STEI se quejó de la temporalidad.

Pese a ello, todos los sindicatos señalaron que el acuerdo de ayer de la mesa educativa significa que los 4.000 profesores de la enseñanza concertada van camino de la equiparación salarial.