Jaume Font, portavoz de El Pi, reclamó ayer en el Parlament que los estudiantes de las islas disfruten de "las mismas ventajas que los de Andalucía". Font preguntó concretamente a la presidenta del Govern, la socialista Francina Armengol, la opinión que le merece que la presidenta andaluza, la también socialista Susana Díaz, utilice los fondos que recibe de comunidades como Balears para ofrecer universidad gratuita a los alumnos andaluces que aprueben todas sus asignaturas. "Los ciudadanos de estas islas pagamos 650 euros por persona y año a un fondo de compensación que beneficia a Andalucía, pero nuestros hijos no tienen esa universidad gratis que sí tendrán los andaluces. Debemos actuar ya, no dejarnos tirar agua encima", argumentó Font.

La presidenta Armengol respondió que ella no puede explicar lo que hace Andalucía: "No es mi papel, pero sabemos que una de las cuestiones que propiciaron este gobierno de izquierdas fue la movilización de la comunidad educativa como consecuencia de años de ataques de un Govern [el de Bauzá] que recortó y crispó". Armengol considera que su Govern "ha instaurado la paz en las aulas". También destacó el aumento del 7% del presupuesto de la Universitat o la apuesta por incorporar los estudios de Medicina, antes de vender como logro la "congelación de tasas universitarias", que subieron con fuerza en la legislatura anterior.

Font no se da por satisfecho con esa congelación: "No quiero que se ponga en contra de su compañera de partido, pero no estamos siendo tratados por igual". Font exigió al Govern que acuda "a los juzgados inmediatamente para reclamar contra unas injusticias [en el reparto de fondos autonómicos] que están perjudicando a nuestros niños".

Los retrasos del régimen especial

Minutos después, la presidenta debatía con la diputada del PP Marga Prohens, que le preguntaba por qué la negociación con el Gobierno central de un régimen de compensaciones fiscales lleva "un año" sin avanzar. Respondía Armengol : "Es optimista usted. ¿Un año? Llevamos esperando desde 2014, porque el señor Bauza [en su etapa de president de Balears y del PP] no quiso saber nada del Régimen Especial". Francina Armengol pedía además al PP que defienda en Madrid lo que mismo que en Balears, como la tarifa plana para vuelos entre islas, consensuada en el Parlament por todos los partidos, para que luego el Gobierno Rajoy la tumbara en Madrid por falta de recursos, mientras complacía a "otras comunidades a cambio de aprobar los presupuestos". "Dicen aquí una cosa y luego en Madrid bajan la cabeza", castigaba Armengol.