Varios grupos turísticos de Baleares entran en concurso de acreedores

Según un informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial

14.06.2017 | 15:31

Un informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hecho público hoy informa de que varias importantes grupos turísticos de Balares han entrado en concurso de acreedores, un procedimiento judicial para situaciones de crisis de empresas insolventes que puede acabar con la liquidación de la sociedad.

Por otro lado, en Baleares el número de concursos presentados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 43, de los que 5 correspondieron a personas naturales no empresarios. El dato supone un descenso del 18,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016. El dato supone un descenso del 18,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016.

Por el contrario, a nivel estatal, el número de concursos presentados el primer trimestre del año 2017, contabilizando los presentados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción fue de 1.937, de los que 566 correspondieron a personas naturales no empresarios. Estas cifras suponen un incremento del 14,7 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016.

En los Juzgados de lo Mercantil de Baleares se ha observado un descenso del 9,5 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 42 a 38. En clave estatal, en cambio, en total en los Juzgados de lo Mercantil se ha observado un incremento del 5,8 por ciento en el número de concursos presentados, que han pasado de 1.296 a 1.371. Cataluña es el territorio donde estos órganos judiciales registraron más concursos, con 283, lo que supone el 20,6 por ciento del total. Le siguieron Madrid, con 235; la Comunidad Valenciana, con 182; y Andalucía, con 164.

En cuanto a los concursos presentados por personas físicas, en España el aumento interanual es del 44 por ciento, al pasar de 393 en el primer trimestre de 2016 a 566 en el mismo periodo de este año. También aquí es Cataluña la Comunidad Autónoma con más concursos presentados, con 213, que representan el 37,6 por ciento del total nacional. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 89; Madrid, con 73; y Andalucía, con 51. En Baleares únicamente se registraron 5 concursos presentados por personas físicas durante el primer trimestre del año 2017.

Por otra parte, en el archipiélago el número de concursos declarados en el primer trimestre en los Juzgados de lo Mercantil fue de 31, un 10,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. A esta cifra se añaden los 4 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Además, en el primer trimestre de 2017 llegaron a la fase de convenio en Baleares un total de 5 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 15, un 54,5 por ciento menos que en el mismo trimestre de 2016.

En España, respecto a los expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), se han presentado 128 expedientes, un 13,5 por ciento menos que en el primer trimestre del año anterior. En Baleares únicamente 1.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine