Filología Catalana de la UIB critica a March y Huguet por la Selectividad en castellano

El departamento ve "injustificado y muy grave" ofrecer copias de las pruebas en español ya que un alumno de Bachillerato ha de entender el catalán

14.06.2017 | 02:45

El departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la Universitat cargó ayer contra el rector, Llorenç Huguet, y contra el conseller de Educación, Martí March, por haber cambiado la política lingüística en las pruebas de Selectividad, dando a los alumnos la posibilidad de tener una copia de los exámenes en castellano si así lo piden en vez de en catalán como se entrega por defecto (luego los estudiantes pueden contestar en la lengua que quieran).

Este cambio, hecho siguiendo lo que hacen en las otras comunidades con dos lenguas oficiales, se introdujo por primera vez en las pruebas de acceso a la universidad que se celebraron la semana pasada y motivó la renuncia de cuatro profesores miembros del tribunal evaluador.

Ayer, un día después de la toma de posesión de Huguet, este departamento de la facultad de Filosofía y Letras remitió una nota en la que tachó de "injustificado y grave error" esta modificación ya que hasta ahora las pruebas se han desarrollado con normalidad todos estos años, facilitando la copia en castellano únicamente a los alumnos que están exentos de estudiar catalán.

"Excepto estos estudiantes, todos los que se presentan a las pruebas se han de examinar de Lengua Catalana, por tanto, y ya que pueden elegir en qué lengua responden, no les puede suponer ninguna dificultad que los enunciados estén en catalán", aseguran los miembros de este departamento, "todos ellos tienen reconocidos un nivel B2 de esta lengua", añaden. A su entender, pensar lo contrario "es dar por hecho que los alumnos que acaban Bachillerato son incompetentes en la compresión de la lengua catalana, propia de Baleares".

El departamento sostiene que la decisión "fomenta la sensación de que los conocimientos de lengua catalana pertenecen al ámbito de los conocimientos prescindibles y devalúa los objetivos del sistema educativo preuniversitario y los esfuerzos de los docentes".

Los profesores de Filología Catalana creen que dar la opción de tener las pruebas en castellano significa "un retroceso en el proceso de normalización lingüística" que la UIB debe promover según sus estatutos: "Se opone a los procedimientos propios de una planificación lingüística orientada a hacer compatible la coexistencia de las lenguas territoriales con las de carácter global".

Lamentan que se deja de aplicar el principio que establece que "no se ha de hacer en otra lengua lo que es suficiente hacer en la lengua territorial propia" y consideran que "no se respeta el criterio de distribución de funciones complementarias entre las lenguas locales y las globales, con la finalidad de hacer usos complementarios y no competitivos".

Estos docentes denuncian que el cambio "se ha impuesto" por voluntad del rector y del conseller, sin cumplir con el trámite consultivo previsto en el Estatut d'Autonomia y en la Ley de Normalización Lingüística y sin contestar al escrito presentado en mayo por la comisión técnica de asesoría lingüística del Departamento de Filología Catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine