La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla en Mallorca por ola de calor. Las temperaturas extremas, más elevadas de lo habitual en esta época del año, alcanzaron ayer los 36 grados en Palma, los 32 en Lluc y los 27 en Portocolom.

Según el informe de la AEMET, las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire estacionaria. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con registros superiores a los 35 grados en numerosos puntos de Balears.

Según la AEMET, esta situación de riesgo moderado por el calor se registró de 12.00 a 18.00 horas y se repetirá hoy en Menorca y en las mismas zonas de Mallorca.

Por ello, también hoy continuará la situación de alerta por ola de calor. La AEMET prevé máximas de 36 grados en Palma, 35 en sa Pobla, 32 en Escorca y 27 en Felanitx.

Desde mañana día 15 hasta el domingo 18 el cuadrante suroccidental de la península se verá afectado de forma muy notoria por esta situación. De forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores que podrían acercarse a los 40 grados, con lo que se recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones.

Coincidiendo con la ola de calor y el Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebró ayer, la Dirección General de Salud Pública hizo un llamamiento a la población para que disfrute del sol sin riesgos y evite una exposición excesiva con la que se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel. Desde Salud Pública recordaron que nuestro cuerpo necesita recibir el sol para sintetizar la vitamina D, importante para multitud de funciones en nuestro organismo pero, sin embargo, exposiciones superiores a los 10 minutos pueden acarrear importantes consecuencias.

Una exposición prolongada disminuye la capacidad del cutis para retener agua, reduce la elasticidad y firmeza de la piel y acelera el proceso de envejecimiento; una exposición continuada puede ocasionar quemaduras, edemas y eritemas, pero el riesgo más grave que corremos al estar expuestos excesivamente al sol es el de sufrir cáncer de piel.