PSIB, Podemos y Més piden la dimisión de Álvaro Gijón

Afirman que debe abandonar el Parlament de les Illes Balears y el Ayuntamiento de Palma tras publicarse que una testigo del caso Cursach ha declarado que participaba en orgías con droga - El PP pide respeto a la presunción de inocencia

13.06.2017 | 20:52
Álvaro Gijón, a la derecha, hoy en el Parlament hablando con Antonio Gómez.

Todos los partidos consideran que Álvaro Gijón (PP) debe abandonar el Parlament y el Ayuntamiento de Palma tras publicarse que una testigo del caso Cursach ha declarado que participaba en orgías con droga.

El portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, ha señalado este martes que las declaraciones que ha realizado la testigo contra Gijón son tan "graves" que "si un 10 por ciento de lo que ha dicho es cierto, Gijón ya hace tiempo que debería haber dimitido y también las personas más que le han amparado".

Así lo indicado el portavoz socialista, quien ha constatado que el Parlament "no se merece tener diputados que abren portadas muchos días con temas relacionados con casos de corrupción", si bien, no ha querido a entrar a valorar el testimonio en contra de Gijón.

La situación es "bastante insostenible para este diputado, porque cada vez nos enteramos de noticias que son más graves", ha afirmado Alcover, quien ha constatado que "lo que más le sorprende y que creo que sorprende a toda la ciudadanía es la callada por respuesta de Biel Company y Margalida Prohens sobre toda esta cuestión".

El alcalde de Palma, José Hila (PSIB-PSOE), también  ha exigido al PP de Palma que expulse al regidor Álvaro Gijón.

En comunicado, Hila plantea esta exigencia en nombre de todo el equipo de gobierno para "recuperar la dignidad del pleno" y porque "la ciudad no se merece un regidor como él".

Desde el Ayuntamiento han recordado que llevan pidiendo la dimisión de Gijón desde julio de 2016, al levantarse el secreto sumarial del caso. "La ciudad no se merece tener sentado en el pleno a un regidor como Álvaro Gijón", ha reiterado el alcalde.

Hila ha dicho que "ya es hora de que el PP tome medidas" y también ha exigido que expulsen del partido al ex presidente de Palma, José María Rodríguez, al que incrimina igualmente la testigo.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha apuntado que "el juez ha dado por buena la declaración" de la testigo que sitúa a Gijón en "orgías de droga y prostitución", por lo que si él no dimite su partido debería exigirle que entregue sus actas.

"Se aferra al escaño" pese a los "testimonios escalofriantes" que le incriminan, ha criticado Camargo, que ha ligado esta situación a una actitud general del PP ante la corrupción y la ha relacionado con la moción de censura que hoy defiende su partido en el Congreso.

El diputado de Més per Mallorca, David Abril, ha afirmado que el testimonio divulgado hoy añade "gravedad a unos hechos que ya eran bastante graves" y ha recordado que su grupo "hace ya muchos meses" que pidió la salida de Gijón del Parlament.

El PP pide respeto a la presunción de inocencia

La portavoz parlamentaria del PP en Baleares, Margalida Prohens, ha pedido este martes respeto a la justicia y a la presunción de inocencia.

"Estamos analizando esta situación con tranquilidad. Es una situación dolorosa y desagradable a nivel político y también a nivel personal", ha señalado la portavoz del PP a los periodistas, quien ha recordado que su partido tiene un Código Ético, que fue aprobado en el Congreso hace dos meses por los militantes, "que se aplica y se aplicará, y que dice que no se expulsará a nadie del PP hasta que no haya apertura de juicio oral", ha constatado.

En este punto, ha recordado que "se trata de las declaraciones de una testigo protegida" y que Gijón "no está encausado en este caso".

"Damos un mensaje de tranquilidad y de transparencia y de que el PP respeta la Justicia y aplicará su Código Ético al pie de la letra a medida que la justicia vaya avanzado en este caso", ha agregado al respecto.

"Estamos al lado del diputado hasta que la justicia se vaya pronunciando. Vamos viendo como va avanzando este caso, y daremos explicaciones en todo momento", ha apostillado Prohens.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cort también protege la calle Oms con jardineras

El Ayuntamiento amplía las zonas protegidas para prevenir un hipotético atropello masivo como el...

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Detectan la avispa asiática en Valldemossa y Orient

Desde la Medio Ambiente han apuntado que los resultados de este año se consideran clave para la...

La productora teatral Res de Res i En Blanc cerrará a finales de año

Aseguran que el motivo es porque no pueden mantener el proyecto "con la coherencia y el rigor" que...

Més pide al Gobierno "romper" con países que colaboran con el terrorismo

David Abril, coportavoz del partido, ha asegurado que se trata de una iniciativa que se podría...

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

El precio de los pisos y los bajos sueldos frenan la emancipación de los jóvenes

Un balear menor de 30 años debe dedicar prácticamente la totalidad de su salario para pagar el...

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

Baleares, un imán para los menores de 30 años de la península

El archipiélago es la zona con mayor crecimiento de la población joven por la emigración...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine