Podemos defiende la necesidad de decrecer para frenar la masificación y la presidenta del Govern les responde que está de acuerdo y luego se felicita de que Balears haya crecido más que nadie en el primer trimestre. Esa es la escena un tanto kafkiana que ha sorprendido esta mañana a la diputada de Podemos Laura Camargo, que tras preguntar a Francina Armengol (PSOE) sobre la saturación turística de los últimos cinco años y denunciar lo insostenible que eso es para los recursos de las islas, se ha topado con el dato sorpresa de la sesión: el 4,1% de crecimiento de Balears durante el primer trimestre del año, anunciado por Armengol: "Hemos crecido más que ninguna otra comunidad. Eso está permitiendo una mayor cohesión social", ha zanjado la presidenta, que ha pedido a la diputada de Podemos menos "dramatismo".

Recursos al límite

Tras esa respuesta, Camargo ha insistido a Armengol, a la que le recordado que Balears ha duplicado en solo seis años el volumen de turistas, mientras se disparaba la generación de residuos, la recogida de plásticos y la emisión de gases de efecto invernadero, al tiempo que se consumían cantidades récord de agua en pleno año de sequía y se disparaba la demanda de electricidad y de petróleo, sin que nada de eso, dice Camargo, haya redundado en cohesión social de la que habla Armengol: "Según su conselleria de Trabajo, el poder adquisitivo de los trabajadores de las islas ha bajado un 3,4% desde 2009".

Por todo ello, Camarago ha pedido "salir del monocultivo turístico" y ha reclamado al Govern que controle los excesos del sector y su presión "insostenible" sobre el territorio: "Usted sigue apostando por el crecimiento económico, pero nosotros no. Y no es dramatismo lo que decimos, es una descripción de la realidad que vivimos. Por eso les pedimos que se impliquen en el control de ese crecimiento ilimitado, que no está dando resultado de cohesión social como los que dice", respondía Camargo.

La presidenta pide tiempo

Armengol tomaba finalmente la palabra para pedirle tiempo a Podemos: "Los responsables políticos tenemos la obligación de dar solución a los problemas desde la realidad. Hay desventajas como las que plantea, por eso tenemos una estrategia de turismo sostenible y hemos hecho una apuesta apuesta fuerte por la economía verde, economía del economía del conocimiento, la economía social, economía de la innovación. Pero esto no se hace en un par de años, necesitamos más legislaturas juntos", ha destacado la presidenta, que insistía en la cohesión social que da el crecimiento y recordaba que ella misma ha pedido a los empresarios reiteradamente que "se reparta mejor la riqueza y se suban los salarios de los trabajadores".