La lista de espera en Balears de ayudas a la dependencia sube a 3.000 personas

? La entrada en el sistema en 2015 de los dependientes más moderados ha disparado las solicitudes, que se han multiplicado por ocho - En las islas reciben prestaciones 15.800 ciudadanos, el 85% ancianos

13.06.2017 | 02:45

El número de solicitantes de ayudas de dependencia en Balears pendientes de calificación asciende a 3.000, de los que unos 1.000 son usuarios del sistema que han pedido una revisión de su grado y los otros 2.000 son nuevas peticiones, según los datos facilitados ayer por la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa.

El tiempo de espera entre que se solicitan las ayudas y se obtienen las prestaciones ha pasado de 700 días de demora en 2015 a 200, una notable reducción en lo que va de legislatura conseguida, según Rosa, por las mejoras en el procedimiento y al aumento del número de técnicos que realizan las valoraciones, que ha pasado de once a quince. Añadió que tras el verano se incorporarán tres técnicos más, con lo que confíó en reducir el tiempo de espera hasta cumplir con los 180 días máximos que prevé la Ley. En la actualidad, diez años después de que entrara en vigor la Ley de Dependencia aprobada en diciembre de 2006, reciben prestaciones 15.800 ciudadanos de las islas, de los que el 85 por ciento son ancianos.

La Ley de Dependencia ha supuesto desde 2007 una inversión total en Balears de 635 millones de euros, de los que el Estado ha aportado tan solo 195 lo que, restando los aproximadamente 90 millones aportados por los usuarios a través de los copagos, supone que las arcas autonómicas se han hecho cargo de unos 350 millones de euros.

Santiago consideró que para que el sistema fuera "justo" el Gobierno central debería haberse hecho cargo de al menos la mitad de estos fondos sin contar los copagos, lo que supondría unos 270 millones, además de contribuir a la construcción de infraestructuras. Según detalló la consellera, una plaza residencial para un dependiente con Grado 3 cuesta 1.800 euros, de los que el Estado sólo aporta 177.

Recortes


Además, criticó los recortes a la Ley original por parte del Gobierno del PP, como la retirada en 2012 del derecho a inscribirse en la Seguridad Social a las personas que cuidan a los dependientes, que afectó a 1.300 cotizantes de Balears, la mayoría de ellos mujeres.

Recordó que la entrada en vigor de la Ley estaba prevista de manera progresiva, de tal modo que las ayudas para las personas con dependencias menos severas debían entrar en vigor en 2012, pero el Ejecutivo de Rajoy las retrasó a 2015. Eso hizo que hasta julio de 2015 se recibieran 150 peticiones mensuales para ayudas de Grado 1 (nivel de dependencia moderada que da derecho a una ayuda de entre 120 y 180 euros o algún tipo de servicio) y que en esa fecha se incorporaran de inmediato al sistema 4.000 personas que habían solicitado esta prestación con anterioridad y tenían reconocida la dependencia. Desde ese momento, de las 150 peticiones mensuales se pasó a unas 1.200, lo que significa que se han multiplicado por ocho.

En total, en estos 10 años han recibido ayudas gracias a la Ley de Dependencia 31.341 ciudadanos de Balears, la mayoría (23.849), en forma de aportaciones económicas, 5.210 con atención residencial, 1.819 con atención en centros de día/noche y 463, con ayuda domiciliaria.

En lo que se refiere a plazas de residencias, la red pública de servicios sociales balear ha pasado de 313 en 2009 a 2.705 a 31 de diciembre de 2016, mientras que las plazas en centros de día han pasado de 303 a 2.072. La evolución aún es más llamativa en el caso de las ayudas económicas, que han pasado de suponer 3,4 millones de euros en 2008 a 29,5 millones en 2016. En total, desde que comenzaron en 2008 y hasta diciembre de 2016, las ayudas económicas a los dependientes de Balears y su familiares han ascendido a 298 millones de euros.

Además, en sus diez años de aplicación, la Ley ha generado la creación de 2.627 puestos de trabajo en las islas ligados a la atención a la dependencia. Santiago resaltó que este ámbito no hay que verlo sólo como "un gasto relacionado con la calidad de vida de las personas, sino también como una oportunidad de puestos de trabajo dentro de un modelo económico diferente". Así, resaltó que en los "países más avanzados el 15 por ciento de las personas ocupadas", trabaja en atención a la dependencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los musulmanes de Mallorca condenan los atentados en Cataluña

El portavoz de la comunidad asegura que "el terrorismo representa lo opuesto al Islam"

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

El juez imputa cinco delitos a Bartolomé Cursach por las fiestas en Tito´s

Además de los 28 agentes y mandos de la Policía Local imputados, la cúpula del grupo de ocio...

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La suspensión del rescate del túnel de Soller pone en riesgo el cuidado del de sa Mola

La institución alega que si el juez no levanta la medida cautelar supondrá un perjuicio a las...

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Joaquín Valdivieso: "¿Beneficios del alquiler turístico? Solo conozco datos de desahucios"

Valdivieso critica que la nueva ley haya nacido después de que Barceló permitiera "una barra...

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Educación prevé que el próximo curso baje un 10% la llegada de ´nouvinguts´

Desde junio han solicitado plaza en colegios e institutos de las islas más de 800 niños llegados...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine