Los hermanos de un enfermo de cáncer mallorquín ya fallecido y que hace años tomó Minerval se han personado, como acusación particular, en el sumario por presunta estafa agravada que investiga el juez Enrique Morell. El magistrado tiene previsto interrogar mañana a siete testigos a propuesta del principal imputado, el catedrático de la UIB Pablo Escribá, al que los hermanos compraron el producto por 9.000 euros que pagaron como si fuera un donativo a la fundación Marathon.

Los hermanos han estado cavilando en las últimas semanas si se personaban o no en el sumario y finalmente han decidido hacerlo a través de la letrada Celia Cámara Ramis. Uno de los hermanos declaró hace semanas ante el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional y después se ratificó en su versión ante el juez Morell y la fiscal Concha Ariño.

Podía no tener efectos

Este testigo afirmó que hace unos años su hermano enfermó gravemente de cáncer y casi estaba desahuciado. Un amigo les habló de la existencia del Minerval y se pusieron en contacto con el descubridor de este elemento, que actualmente es un fármaco en fase experimental.

El hecho de que Escribá fuera catedrático de la UIB y un prestigioso investigador dio confianza a familia a la hora de adquirir el Minerval para su hermano enfermo.

De acuerdo con el testigo, Escribá les dijo que el producto podía no tener efecto alguno, pero decidieron intentarlo.

El paciente falleció pese a haber tomado el producto, que costó 9.000 euros a sus hermanos.

De acuerdo con la familia, fue el propio Escribá quien les dijo que abonaran el precio a través de un donativo para Marathon, una fundación vinculada al catedrático y que se dedica a fomentar la investigación en biomedicina.

El testigo manifestó también al juez y la fiscal que el otro catedrático imputado, Xavier Busquets, no tuvo nada que ver con su compra de Minerval.

Busquets hace unos días pidió al juez Morell ser exculpado del sumario alegando que no vendió Minerval y que tampoco estuvo relacionado con la fundación Marathon. El instructor rechazó la solicitud con base en que no es el momento procesal oportuno para pronunciarse sobre la implicación de Busquets en la presunta estafa.

La defensa de Escribá, su esposa y otros dos imputados, ejercida por Santiago Fiol, ha propuesto para mañana siete testigos que, previsiblemente, declararán a favor de los imputados. Al parecer, estas personas compraron Minerval y no se sienten engañados.