Horas después de que trascendiese la declaración de una testigo protegida, qtestigo protegidaue acusa a los políticos y ex altos cargos del PP Álvaro Gijón y José María Rodriguez de haber cobrado en forma de orgías con prostitutas y coca los favores que presuntamente habrían hecho a los empresarios de la noche Tolo Cursach y Miguel Pascual Bibiloni, el diputado Gijón ha comparecido ante los medios para proclamar una vez más su inocencia, asegurar que no dimitirá y reclamar al juez que le permita declarar, después de meses de acusaciones a las que no ha podido responder. Gijón además se ha puesto a disposición de los investigadores para que le realicen pruebas toxicológicas en busca de drogas. También ha ofrecido todo su historial médico, sin restricciones, y ha enfatizado que "nunca" ha estado con prostitutas o ha consumido droga alguna. Esta es la declaración íntegra del diputado y exteniente de alcalde del PP en Palma, pronunciada durante una comparecencia ante los medios al filo de las 11.30 horas en la sede del Parlament,

Declaración íntegra

"Niego absoluta y rotundamente las acusaciones que se han recibido sobre mí en la causa que se está investigando. No tengo la mínima intención de dimitir pese a que está siendo extremadamente duro en los personal, en lo familiar, en lo profesional y en lo político. No conozco a [Tolo] Cursarch, ni a [Miquel] Pascual [Bibiloni], ni he estado nunca en ninguna finca ni en ninguna fiesta de las que se dicen. Jamás he consumido servicios de prostitución, ni he consumido drogas de ningún tipo. Me ofrecí ayer mismo al juez para que me haga pruebas de toxicología para comprobarlo, y he dado permiso para que se vea todo mi historial médico. Podrán analizar cada intervención que se me ha hecho, desde TACs a análisis clínicos. Podrán verlo sin ningún tipo de restricción. También solicito al juez que se informe con centros especializados en tratamiento de drogas para ver si en algún momento he hecho algún contacto, si hay algo que tenga que ver con lo que se está diciendo, que es todo falso".

"Mi presunción de inocencia ha desaparecido"

"Estoy ante una situación de prueba diabólica: es imposible que nunca se pueda demostrar algo así, simplemente porque no ha ocurrido. Pero es difícil demostrar que nunca te has drogado o no has estado con prostitutas, es perverso. Hace tiempo que, en esta causa, en lo que a mí respecta, la presunción de inocencia ha desaparecido. Llevo un año intentando demostrar la inocencia, cuando nadie ha demostrado que sea culpable de nada".

"Siento vergüenza ajena con esta testigo"

"Voy a seguir colaborando con el juzgado cada vez que me lo pidan. He leído completamente la declaración de la testigo protegida 31 y siento vergüenza ajena por lo que se dice: el relato está repleto de detalles desagradables y de contradicciones y cuando se me llame a declarar, supongo que de forma inmediata, podré demostrar que esta testigo está mintiendo. Siento una profunda indefensión, es la tónica desde el primer día con este caso, pero estoy tranquilo y tengo la conciencia nítida: nada de lo dicho sobre mí es cierto y no he cometido ninguna ilegalidad"

Anuncia querellas: "Es un destrozo absoluto a mí y a mi familia"

"En lo personal todo esto está siendo extremadamente duro, supongo que es el juego de la política, pero voy a demostrar que soy inocente y cuando llegue ese momento me querellaré contra todos las personas que me han calumniado. Es un destrozo absoluto a mi y a mi familia. Me llama la atención la credibilidad a dan los investigadores a todos los testigos y me pregunto: ¿mi credibilidad dónde está? ¿Qué ha sido de quince años en los que nada de mi trayectoria política ha sido puesto en cuestión? Seguiré adelante porque voy a demostrar que soy inocente".

Nueve meses de acusaciones sin que él declare

"Hace nueve meses me dijeron que había cobrado 1,2 millones de comisiones y un piso, pedí declarar. Nueve meses después ha habido varias detenciones de personas, pero no se me ha preguntado nada de eso. ¿Esto es normal? No es normal que nueve meses después, si se piensan que me he llevado el dinero, no hayan preguntado por ello".

"Es evidente que mañana no me dedicaré a la política"

"Últimamente en política empieza a valer todo. Si además mezclas droga, prostituas, político y orgía tienes los ingredientes para el escándalo perfecto. Es evidente que yo no me dedicaré más a la política pero mañana tendré que hacer vida en la empresa privada y no es justo que se digan las barbaridades que se están diciendo aquí. Si hoy fuera a buscar trabajo en una empresa y ponen nombre de Álvaro Gijón, difícilmente nadie querrá contratarme, sea esto mentira o verdad. Si existe la mínima opción de que lo que se dice es mentira tendré derecho a que se respete esa presunción de inocencia, y no se está haciendo".

Preguntas: no dimitirá

Tras su discurso, los periodistas han preguntado a Gijón si se ha planteado dimitir, y el diputado ha dicho que sí, pero no lo va hacer: "Me cuesta dimitir por algo que no he hecho". Ha enfatizado además las dificultades que tendrá cuando abandone la política para encontrar trabajo después de todo esto, aunque acabe demostrándose falso, pero niega que esos problemas estén motivando su resistencia en el cargo político, como forma de mantener unos ingresos con los que costear su defensa. "Me he planteado dimitir, claro. Pero yo lo que quiero es salir limpio, para mi es más importante que se despejen todas las dudas. Ya hace un año y medio, en entrevista con su medio [en referencia a Diario de Mallorca] les dije que mi intención era volver al sector privado del que venía, de que esa era mi ilusión tras quince años de servicio público. Pero en ningún caso me voy a ir pareciendo lo que no soy. Lo triste es que habrá mucha gente que piense que todo esto es cierto, pero yo quiero demostrar que no y no me quiero ir pensando que alguien dude que ha ocurrido", ha concluido Gijón, que ha mantenido un tono calmado en tono momento, pese a que sus gestos denotaban un esfuerzo grande por mantener la calma durante el que ya es su peor trance en quince años de carrera política.