El Constitucional tumba tres artículos de la ley de impacto ambiental balear

El alto tribunal hace efectiva su suspensión tras la impugnación por el consejo de ministros en mayo - El Govern tacha de "centralista y burócrata" la decisión del Ejecutivo de Rajoy

13.06.2017 | 02:45

El Tribunal Constitucional ha hecho efectiva la suspensión de tres artículos de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de las Islas Balears (AIA) tras su impugnación por parte del consejo de ministros en mayo pasado, informó el Govern balear.

Se trata de una decisión del ejecutivo de Mariano Rajoy que el Govern balear calificó de "centralista y burócrata". La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca explicó ayer en un comunicado que uno de los artículos suspendidos es el 9.4, sobre planes y programas excluidos de evaluación ambiental, que eximía determinados proyectos de este trámite si consistían en aumentar el nivel de protección como, por ejemplo, cambios de clasificación de suelo urbano en suelo rústico.

De hecho, el propio PP, recordó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de Balears, Antoni Alorda, enmendó la ley para ampliar la lista de excepciones durante la tramitación parlamentaria, pero finalmente "lo impugna y suspende, manteniendo un doble discurso diferente aquí y en Madrid".

La directiva europea, señaló Alorda, prevé que la normativa excluya de evaluación algunos planes porque se entiende que no tendrán efectos desfavorables para evitar "trabajar en vano y burocratizar la tramitación".

En opinión de Alorda, el Estado no reconoce las competencias en medio ambiente de Balears establecidas en el Estatuto de Autonomía.

Consulta de la Comunidad
Otro de los artículos suspendidos es el 26.2, de nulidad del proyecto en caso de que el Estado no lo someta a consulta de la Comunidad Autónoma. La ley estatal establece que los proyectos del Estado no deben someterse a evaluación autonómica pero se debe consultar a las comunidades, aunque no especifica las consecuencias de no hacerlo.

La ley autonómica fijaba la nulidad del proyecto pensando, por ejemplo, en las prospecciones petrolíferas. El Govern balear lamenta que el Estado se resista a clarificar esta consecuencia y remita su resolución a un eventual juicio.

El último artículo que el Constitucional ha suspendido es el 33.1, sobre tramitaciones de legalización. A partir de ahora se abre un periodo de alegaciones en el que el Govern podrá pronunciarse sobre esta suspensión. Por último, Alorda lamentó que el Estado no haya abierto conversaciones con las comunidades sobre la modificación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental estatal que está tramitando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los pasajeros de Son Sant Joan aumentan un 6,6% de enero a julio

El aeropuerto de Palma registro hasta el mes de julio de este año 15,5 millones de pasajeros

Mallorca y Menorca, en alerta amarilla por altas temperaturas

Mallorca y Menorca, en alerta amarilla por altas temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología informa que las máximas podrían llegar a los 36 grados

Las defensas del caso Cursach abandonan en grupo el juzgado

Ante la demora en el comienzo de unas testificales por videoconferencia

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

"Para alquilar el estudio me tienes que gustar a mí y al del seguro"

Arrendar una vivienda asequible en Mallorca se convierte en una experiencia angustiosa porque la...

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Estafa en Palma: "Envía el dinero y te enseño el piso"

Un supuesto propietario pide un adelanto de 1.200 euros desde Grecia para enseñar un piso en Pere...

Salvar a la tortuga mediterránea

Salvar a la tortuga mediterránea

Balears ha enviado esta semana a la península 336 ejemplares con el propósito de liberarlos - En...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine