El Consell de Mallorca ya ha puesto en marcha el aumento de su estructura política de altos cargos anunciada por el presidente de la institución, Miquel Ensenyat, para el previsto traspaso de nuevas competencias en 2018. Ayer tomaron posesión como directores insulares Cristina Ballester (Hacienda, Presupuestos y Proyectos), Jaume Alzamora (Promoción Sociocultural), Paula Ginard (Turismo) y Natalia Troya (Seguridad Viaria y Actividades Clasificadas).

De ellos, la única que se incorpora como nuevo cargo del Consell es Troya (PSOE), que el pasado sábado dejó de ser alcaldesa de son Servera por el pacto con Independents. Troya asumirá también la ITV, tras la decisión de internalizar el servicio. La nueva dirección insular se incorpora al departamento de Territorio e Infraestructuras que encabeza la socialista Mercedes Garrrido.

Los otros tres nombramientos responden a una reestructuración del organigrama. Así, la dirección insular de Participación Ciudadana y Juventud, a cuyo frente estaba Alzamora, se dividirá creando una dirección insular para Participación cuyo responsable aún no se ha decidido, de tal modo que Alzamora se queda con Promoción Sociocultural.

Paula Ginard, hasta ahora directora insular de Turismo, Promoción Económica y Artesanía, asume Turismo, aunque aun no tiene las competencias, y Cristina Ballester, hasta ahora directora insular de Hacienda y Presupuestos, añade a estas dos áreas Proyectos. Estas dos direcciones insulares forman parte del departamento de Economía y Hacienda, que dirige el socialista Cosme Bonet.

Hace una semana Ensenyat anunció la decisión de aumentar el organigrama de su Ejecutivo con la creación de siete nuevas direcciones insulares, justificada en el previsto traspaso de nuevas competencias desde el Govern. Las nuevas áreas serían para Turismo, Juventud, Comunicación, Política Lingüística, Promoción Sociocultural e Inspección Técnica de Vehículos.

Calendario de traspasos

El calendario pactado por el Govern, con el fin de cumplir con lo previsto en el Estatut en cuanto al traspaso de competencias, prevé la transferencia al Consell en enero de 2018 de Promoción Turística, Juventud y políticas de igualdad de género. Asimismo, sobre la mesa está el posible traspaso de Agricultura y las competencias de movilidad, aunque en ambos casos no se ha cerrado aún una fecha.

El Gobierno insular considera que la estructura del Consell debe adaptarse ya a estas próximas competencias, con el fin de estar preparado para cuando se haga efectivo el traspaso.