Alerta amarilla en Mallorca por ola de calor y máximas de hasta 36 grados

Los altas temperaturas, que a partir del jueves pueden alcanzar los 40 grados, se mantendrán hasta el próximo lunes

13.06.2017 | 17:25
Alerta amarilla en Mallorca por ola de calor y máximas de hasta 36 grados

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla en Mallorca por ola de calor. Las temperaturas extremas, más elevadas de lo habitual en esta época del año, han alcanzado hoy los 36 grados en Palma, los 32 en Lluc y los 27 en Portocolom.

Según el informe de la AEMET, las condiciones atmosféricas vienen marcadas por una intensa insolación que favorece el recalentamiento de la masa de aire estacionaria. Esta situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el principio de la semana que viene, sin cambios en la masa de aire, por lo que continuará el episodio de altas temperaturas, con registros superiores a los 35 grados en numerosos puntos de Baleares.

Mañana miércoles continará la situación de alerta por ola de calor. La AEMET prevé máximas de 36 grados en Palma, 35 en sa Pobla, 32 en Escorca y 27 en Felanitx.

Desde el jueves 15 hasta el domingo 18 el cuadrante suroccidental de la península se verá afectado de forma muy notoria por esta situación. De forma casi generalizada se espera que las temperaturas alcancen durante el día valores que podrían acercarse a los 40 grados, con lo que se recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones.

Extremar las precauciones


Coincidiendo con la ola de calor y el Día Mundial del Cáncer de Piel, que se celebra hoy, la Dirección General de Salud Pública hace un llamamiento a la población para que disfrute del sol sin riesgos y evite una exposición excesiva con la que se aumentan las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Desde Salud Pública recuerdan que nuestro cuerpo necesita recibir el sol para sintetizar la vitamina D, importante para multitud de funciones en nuestro organismo pero, sin embargo, exposiciones superiores a los 10 minutos pueden acarrear importantes consecuencias.

Una exposición prolongada disminuye la capacidad del cutis para retener agua, reduce la elasticidad y firmeza de la piel y acelera el proceso de envejecimiento; una exposición continuada puede ocasionar quemaduras, edemas y eritemas, pero el riesgo más grave que corremos al estar expuestos excesivamente al sol es el de sufrir cáncer de piel.
Nuestra piel en verano es muy vulnerable a la exposición solar. La OMS estima que entre el 50 y el 90 por ciento de los cánceres de piel son causados por la radiación ultravioleta. Además, los efectos negativos de la exposición prolongada al sol son acumulativos, por lo que una adecuada protección es fundamental para evitar daños sobre la salud.

Efectos adversos de la exposición al sol


La mayoría de los efectos adversos de la exposición al sol son evitables siguiendo unos sencillos consejos:

1. Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), así como exposiciones prolongadas o siestas.

2. Disminuir las partes del cuerpo expuestas directamente al sol. Las prendas ligeras, las camisas de punto tupido y los pantalones largos bloquearán la mayor parte de la radiación solar. Se recomienda cubrir la cabeza con sombreros o gorras.

3. El sol puede dañar también los ojos, por lo que es recomendable utilizar gafas de sol homologadas que filtren, al menos, el 90 % de la radiación ultravioleta.

4. Utilizar productos de protección solar con un factor elevado y adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo.
 
5.  Aplicarse el fotoprotector al menos media hora antes de la exposición solar y renovar la aplicación cada dos horas. 

6. Ser cuidadosos en exposiciones sobre y en el agua, ya que la radiación puede penetrar hasta un metro en el agua clara.

7. Proteger especialmente a los niños, embarazadas y ancianos, ya que son muy sensibles a sobreexposiciones al sol en esta época del año. Debe evitarse también que menores de 3 años estén expuestos al sol.

8. Hidratare la piel después de la exposición solar y beber mucha agua para compensar la deshidratación.

9.Si se toma medicación, hay que comprobar que ésta no aumenta la sensibilidad cutánea a la radiación ultravioleta. Consultar al médico o farmacéutico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més pide crear un cuerpo de policía autonómico ante la "vulnerabilidad" de Baleares

El portavoz de la formación econacionalista, David Abril, critica "la insuficiencia de cuerpos de...

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Mallorca ya era en 1969 "la isla invadida" por el turismo

Hace medio siglo el periodista Eliseo Bayo ya alertaba de la especulación inmobiliaria, el...

La Policía Local afirma que se centra en los delitos de proximidad

El cuerpo no cuestiona el veto judicial para investigar el narcotráfico

Una noticia buena

Como en el chiste. Tenemos una noticia buena y otra mala. La mala es que la cantidad de turistas...

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

La isla pulveriza su récord de rentabilidad hotelera tras disparar otra vez los precios

Los establecimentos mantuvieron todo julio su ocupación por encima del 90%, un nivel al que no...

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

Mallorca recibe más turistas que toda la costa andaluza y casi el doble que Canarias

En julio llegaron menos viajeros pero se quedaron más días: la masificación persiste - En ningún...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine